14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue,

LA PRENSA/ARCHIVO

Casos de dengue disminuyen en Nicaragua pero suma una nueva muerte

Los casos de dengue ha presentado una baja de un mil casos menos por semana (cuatro mil), cuando el comportamiento de la epidemia era de más de cinco mil casos por semana.

Los casos de dengue sospechosos como los positivos han disminuido en las dos últimas semanas, sin embargo, el 4 de diciembre se registró una nueva muerte, por lo que este año suman 28 las víctimas fatales por el virus, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Marlen Aráuz Solano, de 42 años y originaria de la comunidad “El Quebracho”, en Boaco, es la reciente víctima, informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada, sin brindar mayores detalles.

Lea además: Leonel Argüello: «No es normal que nos muramos de dengue»

En cuanto a los casos sospechosos de dengue, hasta el 30 de noviembre se contabilizaban 175,663, de los cuales 9,826 eran confirmados, según el último boletín epidemiológico publicado por el Minsa.

Los números reflejan que hasta el 16 de noviembre se registraban 167,544 casos sospechosos y 9,295 positivos. Esto significa una baja de un mil casos menos por semana (cuatro mil), cuando el comportamiento de la epidemia del dengue era de más de cinco mil casos por semana.

Según el Minsa, la disminución de los casos  ha sido del 13 por ciento aunque en los hospitales personas siguen llegando con síntomas sospechosos de esta enfermedad.

A nivel centroamericano, Nicaragua, Honduras y Guatemala son los países de la región con cifras altas de dengue. Pese a que el país lidera la lista con más casos sospechosos, el número de  fallecimientos por este virus son relativamente los más bajos. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportan que Honduras registra 172 muertes y más de 103 mil casos (19,296 graves), mientras que en Guatemala contabilizan 46,270 casos (92 graves)  y 60 muertes.

Puede intersarle: Estas son las enfermedades epidémicas más frecuentes que padecen los nicaragüenses, según el Minsa

Cuidado con las enfermedades respiratorias

La transición de la temporada de invierno a verano en el país disparan los casos de enfermedades respiratorias, lo que se ha visto reflejado en el último boletín del Minsa, donde señala que las enfermedades de infección respiratoria aguda (IRA) y la neumonía han aumentado ligeramente, al igual que las enfermedades diarreicas agudas.

Hasta el 30 de noviembre, las enfermedades de IRA se contabilizaban en más de un millón 333,383 casos, y 102,810 casos de neumonía, lo que significa un aumento de más de 51 mil en IRA y más de cuatro mil en neumonía en las últimas dos semanas.

Especialistas en salud han expresado que debido a los fuertes vientos que caracterizan la entrada del verano más las bajas temperaturas de fin de año, ocasionan que los casos de enfermedades respiratorias y diarreicas se disparen por la cantidad de virus que circulan en el aire.

Nacionales dengue Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí