14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Junta Directiva, Asamblea Nacional, Constitución, Presupuesto General de la República, Nicaragua

Los orteguistas controlan la Junta Directiva en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Junta Directiva de la Asamblea extiende los días de sesiones para dejar aprobados el Presupuesto 2020 y cambios en la Constitución

La decisión es para dejar aprobados leyes nuevas y reformas a varias ya en tubería, entre la más importante es la modificación al preámbulo de la Constitución Política de Nicaragua para incorporar a cuatro "nuevos héroes nacionales".

La Junta Directiva parlamentaria hará trabajar a los diputados dos días adicionales de sesiones de los que normalmente hacen por semana, ya que la próxima semana habrá plenario cinco días, incluido el sábado 14 de diciembre. La decisión es para dejar aprobados leyes nuevas y reformas a varias ya en tubería, entre la más importante es la modificación al preámbulo de la Constitución Política de Nicaragua para incorporar a cuatro “nuevos héroes nacionales”.

De último momento la directiva de la Asamblea Nacional -donde los orteguistas son mayorías- citaron a los 90 diputados a sesionar desde martes 10 de diciembre hasta el sábado 14 de diciembre, aunque no se les notificó para qué se les requiere el viernes y sábado por cuanto la práctica es que el plenario se reúna para discutir y aprobar las leyes, decretos y personerías entre martes y jueves de las semanas programadas para sesiones.

Wilfredo Navarro, diputado orteguista y segundo secretario de la Asamblea aseguró que “no hay ninguna sorpresa” de ley que vaya a enviar el régimen de Daniel Ortega en los próximos días que requiera ser aprobada de forma expedita.

Lea además: Dan curso a reforma a Ley de Industria Eléctrica que exonerará a quienes vendan excedente de producción de energía renovable

“Se decidió citar a plenario, incluido el sábado, porque tenemos mucho trabajo pendiente, por ejemplo el Presupuesto General de la República (2020) que seguramente nos llevará bastante tiempo porque habrán muchas intervenciones. Preferimos tener abierta la agenda, pero si aprobamos rápido lo pendiente entonces se suspende el sábado y volvemos para hasta el 15 (de diciembre) a la sesión final”, afirmó Navarro.

El próximo domingo 15 de diciembre cierra el período anual de sesiones en la Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo cuatro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Como cada año, se clausura la legislatura con una sesión en donde la directiva presenta informe de las leyes aprobadas y un balance de la situación administrativa.

Al caer este año el 15 de diciembre el día domingo estaba previsto que ese sería el único día extraordinario que los diputados trabajarían antes de salir de vacaciones de fin de año.

Lea también: ¿Para qué otra reforma constitucional?

Además de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2020 en la orden de temas pendientes están la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para exonerar de impuestos la compra-venta de electricidad  que Disnorte-Dissur  acuerde con un generador distribuido.

Consultaron en secreto lo de los héroes nacionales

Otros temas son la modificación al Preámbulo de la Constitución Política para incorporar a los caciques Diriangén y Nicarao, el presbítero Tomás Ruíz Romero y Blanca Aráuz (esposa de Augusto C. Sandino) en la lista de héroes nacionales, una propuesta impulsada por la bancada orteguista.

Navarro descartó que la aprobación de la incorporación de esas cuatro personalidades como héroes nacionales en la Constitución requieran hacerse en dos legislaturas, como establece la misma Carta Magna como proceso cuando se le reforma parcial o totalmente. “No estamos tocando el articulado de la Constitución porque tanto no hay necesidad de dos legislaturas”, dijo el orteguista.

Según Navarro la Comisión Especial que nombró para discutir la propuesta que toca la Constitución ya dictaminó de forma favorable por lo que fue incorporada en la orden de debate parlamentario. Se trató de una consulta con historiadores vinculados al régimen y además se realizó de forma privada, ya que en ningún momento de notificó de ese proceso, al menos no públicamente.

La Comisión Especial la integran los siete directivos parlamentarios, presidida por Gustavo Porras, sancionado por violación a los derechos humanos por Estados Unidos y Canadá.

Lea además: Diputados orteguistas pretenden reformar la Constitución con la excusa de nombrar a «nuevos héroes nacionales»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí