14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes en su mayoría estudiantes de letras de la UNAM de México, le cantaron el feliz 95 años y le regalaron un queque por su próximo cumpleaños el 20 de enero del 2020. LA PRENSA/Fernando López

Nuevo poemario de Ernesto Cardenal, “Canto a México” celebrado por los escritores Dolores Castro y Paco Ignacio Taibo II

Jóvenes poetas y escritores mexicanos, celebraron el próximo cumpleaños 95 del poeta en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de México

Los escritores mexicanos  Dolores Castro y Paco Ignacio Taibo II, presentaron en la librería Rosario Castellanos de Ciudad de México,  el nuevo libro “Canto a México” del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, editado por la prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Y  recientemente fue homenajeado en en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de México, por jóvenes poetas y escritores mexicanos.

Lea: ¿Quién es el padre Rafael María Fabretto? La periodista Amalia del Cid lo cuenta en el perfil “Fabretto. La huella de un santo”

Durante la presentación de “Canto a México” se produjo un emotivo reencuentro entre Cardenal y su amiga de décadas, la mexicana Dolores Castro, así con otros compañeros  de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, los que compartieron anécdotas y recuerdos de la capital mexicana de los años cuarenta.

En la mesa de presentación estuvo presente el escritor español naturalizado mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien tuvo a su cargo las palabras de recibimiento y bienvenida. A nombre de los organizadores expresó que “era un gran honor y orgullo recibir al maestro Cardenal”.

Otro que participó en la mesa fue el poeta Marco Antonio Campo, quien se refirió en términos elogiosos a los poemas indios de Ernesto y de su esencial vinculación con ese mundo mítico prehispánico. Destacó que en su poesía Cardenal retrata a los dioses principales dadores de vida y sentido trascendente a la esencia de la raza.

Lea además: Ernesto Cardenal en homenaje de México: «Yo no soy extremista, exigir democracia no es extremismo»

Jóvenes poetas y escritores mexicanos entregan reconocimiento al poeta. LA PRENSA/Cortesía

Ofreció un breve, pero acertado enfoque del libro con el cual el poeta canta a México y que se extiende a la Mesoamérica donde los dioses y guerreros príncipes, gobernantes sabios y constructores dieron aliento a una de las culturas más sobresalientes del continente americano precolonial.

Por su lado Castro resaltó su gran amistad con el poeta y recordó vivencias de los años juveniles cuando eran “felices e indocumentados”. Asimismo recordó momentos especiales en la vida de los compañeros universitarios, y trajo a la memoria las recomendaciones de lecturas que le hacía Cardenal.

Lea tambien: Festival Internacional de Poesía de Granada regresa en 2020 tras un año suspendido

En una ocasión le recomendó dejar a Pepita Jiménez y leer a Proust; fue una evocación de un pasado de cultivo del conocimiento y años formativos en la disciplina literaria.

Al tomar la palabra Cardenal agradeció a los organizadores la presentación de su poemario “Canto a México”, y de sentirse halagado de compartir con una de sus más cercanas compañeras de estudio y distinguidos intelectuales.

Luego dio lectura a uno de los poemas extensos de su poemario, y compartió otros fragmentos que concentraron la atención de un público que lo ovacionó al final de su lectura.

Fue sorprendente la admiración de un público de distintas edades que aprecian la obra y vida del poeta Cardenal. Al cierre del evento fueron muchos los que compraron sus libros,y a todos se los dedicó sosteniendo una asombrosa vitalidad.

LA PRENSA/Cortesía

Conversatorio con jóvenes poetas y escritores mexicanos

Como parte de su visita a México, el poeta recientemente sostuvo un encuentro en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de México, con una treintena de jóvenes poetas y escritores mexicanos en su mayoría estudiantes de letras de la UNAM.

Este homenaje al poeta fue coordinado por el escritor Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, junto al escritor Oscar de Pablo.

Las preguntas e intervenciones de los jóvenes versaron sobre el compromiso entre poesía, revolución y compromiso político;  la experiencia del poeta en su proyecto de Solentiname; su vinculación con Neruda; que opinaba sobre la poesía de Pablo Antonio Cuadra y  de Carlos Martínez Rivas.

Que pensaba sobre si la religión católica actual podría cambiar internamente, entre otras preguntas que evidencia que los asistentes conocen la obra y vida del padre Cardenal y que motivaron unas satisfactorias respuestas del poeta Cardenal. A juicio de los asistente fue un fructífero encuentro que consolidó mas su interés por la obra del poeta.

Al final del conversatorio le fueron entregadas una carta de agradecimiento, un certificado y una placa. Y un momento muy emotivo fue cuando le cantaron el feliz 95 años y le regalaron un queque por su próximo cumpleaños el 20 de enero próximo del 2020.

Jóvenes poetas y escritores mexicanos en su mayoría estudiantes de letras de la UNAM de México, le cantaron el feliz 95 años y le regalaron un queque por su próximo cumpleaños el 20 de enero del 2020.

Cultura Ernesto Cardenal homenaje México Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí