14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo a la Dirección General de Migración de Costa Rica, más de 70,000 nicaragüenses han solicitado refugio. LA PRENSA/R. MONCADA

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica reciben ayuda por organización de carácter humanitario

Corner of Love es una organización que inició su trabajo en Nicaragua desde 1992 y en el 2000 formaron su ministerio en la zona norte del país; sin embargo, cuando el régimen orteguista desató su represión, en abril de 2018, cambió a un carácter humanitario.

Después de cinco horas de viaje desde San José, Teodoro Silva llegó a La Cruz, un municipio que está cerca de la frontera que comparte Costa Rica con Nicaragua. Madrugó junto a su familia y aguantaron el frío que hay en estos días de diciembre, porque quería aprovechar la jornada humanitaria que brinda la organización Corner of Love a los exiliados nicaragüenses.

Atención médica, pastillas, ropa y víveres, es lo que recibió Silva, elemental para vivir pero que carece en Costa Rica porque sencillamente en los 17 meses que tiene de estar exiliado, no ha conseguido trabajo.

Lea también: Los estudiantes y sus protestas contra la dictadura en las promociones escolares

Pero este sábado es un día de esperanza para él y los suyos al recibir una mano amiga y por eso la gratitud está en cada palabra. “La comida que nos han regalado nos da para comer una semana y también tenemos medicamentos, que no podemos comprar en una farmacia en Costa Rica”, reconoce.

Es la segunda vez que llega a La Cruz y es uno de los 9,000 nicaragüenses que ha sido beneficiados con el programa humanitario desde que se decidió atender a los refugiados nicaragüenses.

Puede interesarle: La historia de los objetos personales de los jóvenes asesinados por la dictadura que prueban que eran estudiantes y trabajadores, no delincuentes

Corner of Love es una organización que inició su trabajo en Nicaragua desde 1992 y en el 2000 formaron su ministerio en la zona norte del país; sin embargo, cuando el régimen orteguista desató su represión, en abril de 2018, cambió a un carácter humanitario.

LA PRENSA/R. MONCADA

“Decidimos venirmos a Costa Rica y empezar estos servicios. También damos servicios móviles en San José y otras partes de Costa Rica, además de este centro que queda aquí permanente. Esa labor tiene labor año y medio y empezamos a trabajar en la frontera”, explicó Tanya Amador, miembro de Corner of Love.

Lea además: Acnur lamenta la situación de los nicaragüenses en el exilio

Según Amador, Corner of Love recibe el apoyo de brigadas médicas que provienen de Estados Unidos y Canadá, principalmente, para atender a los exiliados.

De acuerdo a la Dirección General de Migración de Costa Rica, más de 70,000 nicaragüenses han solicitado refugio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí