10 cosas que quizá no sabías sobre el cardenal Leopoldo Brenes

Toca bien la guitarra y ha compuesto canciones para su mamá

Cardenal Brenes llamó a promover la cultura del diálogo

Brenes es el segundo cardenal en la historia de Nicaragua y el tercero en Centroamérica. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

El cardenal Leopoldo Brenes nació el 7 de marzo de 1949. Es originario de Ticuantepe y se considera de Masaya. Lo ordenaron sacerdote en 1974 y es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Es el mayor de sus hermanos: Rosario Auxiliadora, Carlos Fernando y Lilly Pamela.

1. Músico. Toca bien la guitarra y escribe canciones. Cuenta que ha compuesto varias para su madre.

2. Padres. Su papá, Leopoldo Brenes Flores, era campesino y su madre, Lilliam Solórzano Aguirre, es modista y le enseñó a usar la máquina de coser para que le ayudara con los trabajos urgentes cuando ella estaba enferma.

3. Obispo. Ocupa ese cargo de 1991, cuando fue nombrado para Matagalpa, donde montado en mula visitaba comunidades remotas y montañosas.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre la OEA

4. Gustos. Llama la atención por su curioso peinado. Es aficionado a usar pantalones vaqueros desteñidos, al beisbol y al futbol.

5. Expropiados. Su familia llegó a vivir a Altagracia a principios de los años ochenta porque fueron expropiados en Ticuantepe con artimañas, le dieron posada a un hombre y su familia, y después los acusaron de somocistas.

El cardenal Brenes ha sido obispo en Matagalpa y en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO ÓSCAR NAVARRETE

6. Cardenal. En enero de 2014 fue nombrado como tal y es apenas el tercero en Centroamérica. Los otros dos son el también nicaragüense Miguel Obando Bravo y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Tegucigalpa.

7. Política. Se le ha acusado de ser cercano a Daniel Ortega, pero él lo niega. Dice que su mamá ha hablado con Rosario Murillo, pero es porque contesta el teléfono en la casa.

8. Primogénito. Es el primer hijo de su mamá, quien antes de tenerlo tuvo seis abortos espontáneos, por causas como el susto por haber visto una iguana.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía de Juan Carlos Ortega Murillo

9. Pasatiempos. A sus 70 años le gusta ver muñequitos en la televisión.

10. Mimado. Es “el tierno” de su mamá. El 30 de mayo de 2016 publicó en Facebook una fotografía en la que aparece siendo chineado por ella.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: