14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ted Simmons fue a ocho Juegos de Estrellas y siete veces bateó .300. Ahora va al Salón de la Fama. LA PRENSA/ARCHIVO

Ted Simmons y Marvin Miller al Salón de la Fama

Ted Simmons, uno de los receptores más ofensivos del beisbol y Marvin Miller, beligerante líder del sindicato de peloteros, entrarán a Cooperstown

Ted Simmons, uno de los receptores de mejor ofensiva en las Grandes Ligas y Marvin Miller, un beligerante dirigente de la Asociación de Peloteros, fueron seleccionados este domingo para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol de Ligas Mayores, situado en Cooperstown, Nueva York.

Simmons y Miller fueron los únicos escogidos por el Comité de la Era Moderna del beisbol, entre una boleta que contenía nombres de exastros como Don Mattingly, Dale Murphy, Steve Garvey, Thurman Munson, Tommy John, Dwight Evans, Lou Whitaker y Dave Parker.

Lo de Simmons es curioso si se considera que cuando fue elegible en 1994, solo fue votado por el 3.7 por ciento de los cronistas deportivos y por tanto, desapareció entre los candidatos. Ahora alcanzó el 75 por ciento necesario entre 16 votantes para ingresar al templo de los inmortales.

Durante una carrera de 20 años, Simmons se retiró en 1988 después de acumular un promedio de bateo de .285, con 2,472 hits y 1,389 carreras empujadas, ambas las segundas mejores cifras para un receptor. Entre sus hits coleccionó 483 dobles y 248 jonrones, con .348 sobre las bases.

Fue a ocho Juegos de Estrellas, en siete ocasiones terminó con promedio sobre 300 puntos, seis veces conectó más de 20 jonrones y en diez oportunidades impulsó al menos 80 carreras, al tiempo que lideraba las Mayores en corredores atrapados intentando robar en 1976 (48) y 1978 (65).

Seleccionado por los Cardenales en la primera ronda del draft del beisbol amateur en 1967, Simmons solo jugó en 53 partidos en las Menores antes de debutar en las Mayores en 1968 con solo 18 años. Y se mantuvo arriba además de San Luis, con Milwaukee y los Bravos de Atlanta.

A los Cerveceros los ayudó a llegar a su única Serie Mundial en 1982. Dos años atrás había sido obtenido desde San Luis junto al lanzador Pete Vukovich, por el prospecto nicaragüense David Green, más Sixto Lezcano, Larry Sorensen y David LaPoint, quienes pasaron a los Cardenales.

La cláusula de reserva

Miller peleó bravamente por los peloteros durante toda su estadía al frente del sindicato desde 1966 a 1982, pero su triunfo más significativo fue la abolición de la cláusula de reserva, que establecía que los derechos del jugadores eran retenidos por el equipo una vez que su contrato expirara.

Bajo esa regla, los jugadores nunca serían libres ni podían entrar en contacto con otro equipo, pero tras una intensa batalla legal y en la que el jardinero de los Cardenales, Curt Flood, jugó un valiente papel, se estableció la agencia libre a partir de 1970, algo que beneficia a los jugadores incluso hoy.

Con Miller al frente del sindicato, los jugadores vieron aumentado su salario mínimo al menos diez veces y se convirtieron en una fuerza poderosa y monolítica capaz de paralizar el juego, como ya lo hicieron en 1981 y 1994. Miller falleció en 2012, a los 95 años, y no pudo vivir su homenaje.

Tanto Miller como Simmons será ingresados al Salón de la Fama en una ceremonia que se realizará el 16 de julio del 2020 en Cooperstown. En ese mismo acto entrarán también los que sean escogido por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos, quienes votan el 21 de enero.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR 

 

 

 

 

 

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí