14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presas políticas. aguadores

Amaya Coppens, junto a 12 activistas fueron secuestrados en Masaya, cuando pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya. Ellas fueron acusadas por presunto tráfico de armas. LA PRENSA/CORTESÍA

Juicio contra los aguadores pasa ante juez orteguista Edgar Altamirano, verdugo de reos políticos

Juez Edgard Altamirano, quien enjuiciará a los presos políticos Los Aguadores, es el mismo radical que sentenció a más de 200 años de cárcel al campesino Medardo Mairena

El expediente judicial de los 16 presos políticos conocidos como “los aguadores”, entre estos 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pasó sorpresivamente del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua al Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua ante el juez orteguista Edgar Altamirano.

Este hombre es quien condenó sin pruebas a muchos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluyendo escandalosas sentencias de 216 años de cárcel al líder campesino Medardo Mairena.

Según el abogado Maynor Curtis, defensa de parte de los reos políticos de la dictadura, esto demuestra las insanas intenciones políticas del sistema penal contra los 16 procesados.

Juez Edgar Altamirano
2) Juez Abelardo Albir, juez de Distrito de Audiencias. 3) Trabajador de seguridad del Complejo Judicial Managua. 4) Magistrado del Tribunal de Apelaciones, Ernesto Rothschuh. 5) magistrado y presidente del Tribunal de Apelaciones, Gerardo Rodríguez. 7) Juez Edgard Altamirano. 8) Edgar Arévalo, secretario de actuaciones de los Juzgados de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua. 9) Harold Moraga Flores, tramitación de los Juzgados de Violencia de Managua. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea también: Cómo opera la estrategia del orteguismo para convertir opositores en “delincuentes”

Presos por llevar agua a madres en huelga de hambre

Los acusados fueron secuestrados por la Policía Orteguista por haber llevado agua a las madres de presos políticos que estaban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya en noviembre pasado.

Luego la policía al servicio de la familia presidencial y su proyecto dinástico, implantó explosivos, armas y otra serie de elementos de terrorismo para acusarlos junto a la Fiscalía que de igual manera obedece los designios de los dictadora Ortega y Murillo.

“Altamirano tiene larga y reconocida trayectoria política dentro del partido sandinista e incluso fue militar. Ya sabemos cuáles serán los resultados”, se quejó Curtis.

El 5 de diciembre de 2019 el expediente fue “sorteado” en la tómbola judicial y cayó en el Juzgado Séptimo ante el juez Melvin Vargas, quien fue ascendido recientemente como juez de juicio, pero no cuenta con una larga trayectoria de fidelidad al partido sandinista, aunque hasta ahora ha demostrado ser obediente en los casos asignados por la dictadura.

Lea además: Presos políticos por llevar agua remitidos a juicio para el 30 de enero de 2020

En 24 horas cambió de despacho

Sin embargo, un día después, el 6 de diciembre el expediente fue nuevamente “sorteado”, aún se desconocen las razones y fue enviado al Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, donde aún no ha sido radicado, según el abogado Curtis, representante de la líder estudiantil Amaya Coppens.

“Veo que el sistema es manipulable, si ellos quieren lo pueden volver a sortear y al procesado solo le toca someterse. Aún no hay auto de radicación en ese juzgado noveno, así que también lo pueden quitar, no hay nada seguro”, dijo el jurista.

Por el momento, se maneja que la fecha probable de juicio es el 30 de enero del 2020, esta puede cambiar según la agenda del juzgado de juicio que finalmente vea el expediente.

Los 16 opositores al régimen fueron enviados a juicio mediante una inusual audiencia inicial celebrada el sábado 30 de noviembre y finalizada la madrugada del 1 de diciembre. Todos permanecen en prisión preventiva en las celdas de El Chipote en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí