Combinación de bajas y altas presiones provocan lluvias y nublados en Nicaragua

Agustín Moreira, del Centro Humboldt, dijo que estas condiciones climáticas se mantendrán hasta el miércoles de esta semana y a partir del jueves, el cielo estará más despejado

Vista de Managua. LA PRENSA/ J.Flores

Los nublados y lloviznas registrados en algunas zonas del territorio nacional se deben a la combinación de bajas y altas presiones en conjunto con la incidencia de los frentes fríos que afectan todo el territorio nacional, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Estas condiciones climáticas se mantendrán hasta el miércoles de esta semana y a partir del jueves, el cielo estará más despejado. El experto explicó que aunque los frentes fríos, que son tradicionales en esta época del año, no impactan directamente al país, favorecen a la generación de humedad y bajas temperaturas.

Las lluvias se sentirán con mayor fuerza en la zona del Caribe, mientras que en el centro del país se esperan que sean moderadas y en el Pacífico se puedan presentar brisas o lloviznas ligeras.

Lea también: Comportamiento climático podría convertirse en otro factor de migración para los centroamericanos  

No obstante, en Rivas y Carazo las precipitaciones pueden ser fuertes debido a la cercanía con el sistema de baja presión.

Moreira agregó que las temperaturas mínimas oscilan de 16 a 18 grados centígrados en los territorios más altos del país. Estelí y Jinotega reportaron el sábado 7 de diciembre 15 grados centígrados en un punto de rocío.

En Managua la temperatura promedio será de 31 grados centígrados, y mínima de 22 a 23 grados centígrados.
En la zona de occidente, que es una de las más calientes en la temporada seca, la temperatura promedio se mantiene normal, de 32 a 35 grados centígrados. En esta semana tiene un cuarenta por ciento de probabilidades que se registren lluvias de ligeras a aisladas.

Lea además: Temperatura bajarán en los próximos días por frente frío  

En San Carlos es donde se esperan lluvias con tormentas eléctricas para este martes, indicó. Aunque oficialmente finalizó la temporada lluviosa es común que se registren precipitaciones aisladas en este período, de transición hacia la época seca.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: