Congresistas presentan resolución bipartidista en apoyo a Nicaragua y condenan las violaciones de derechos humanos

El presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Albio Sires, pide una mayor presión internacional para promover el respeto de los principios democráticos en Nicaragua.

Francis Rooney y Albio Sires. LA PRENSA/sires.house.gov

Albio Sires, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), y el miembro de rango Francis Rooney, presentaron este lunes una resolución que apoya al pueblo de Nicaragua, y condena las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y piden una mayor presión internacional para promover el respeto de los principios democráticos en Nicaragua.

«Desde abril pasado, el presidente Ortega y sus fuerzas de seguridad han torturado y asesinado a cientos de manifestantes pacíficos y disidentes, violando los derechos humanos con impunidad,” dijo el congresista Sires.

Lea también: Obispo Báez a presidente Ortega: «Nadie es eterno, mas que Dios»

“Hay que identificar los funcionarios responsables y garantizar justicia para las víctimas. Hasta que el régimen de Ortega ceda sus abusos, libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales significativas, el gobierno de los Estados Unidos debe aplicar una mayor presión e imponer sanciones adicionales contra los funcionarios seleccionados. Mis colegas y yo creemos que el pueblo nicaragüense merece mucho mejor que esto; respaldamos su esfuerzo por reclamar sus derechos y libertades fundamentales», agregó en una nota de prensa divulgada por el sitio sires.house.gov.

El congresista Rooney dice que está orgulloso de «apoyar al pueblo valiente de Nicaragua que continúa su lucha por la democracia contra el régimen de Ortega».

Puede interesarle: UNAB crea filial en Costa Rica para potenciar lucha de los exiliados

Agrega que “esta resolución bipartidista condena las atroces violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega, respalda las acciones tomadas por la Administración para hacerlos responsables, pide sanciones adicionales y apoya los esfuerzos valientes y pacíficos del pueblo nicaragüense».

Asimismo, Rooney  hace hace un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para responsabilizar al régimen. «Los Estados Unidos siempre defenderá la libertad y continuará presionando por elecciones libres y justas y defenderá los derechos humanos del pueblo nicaragüense.”

Lea además: Mauricio Funes acusa a Nayib Bukele y a la «derecha de Nicaragua» de orquestar un atentado y llevarlo a El Salvador

También se unen a la resolución como copatrocinadores originales: los representantes Donna Shalala, Debbie Mucarsel-Powell, Dean Phillips, Tony Cárdenas, Jim Costa, Federica Wilson, Debbie Wasserman Schultz, Michael McCaul, Ted Yoho, Michael Guest, Mario Diaz-Balart, Jenniffer González-Colón, y Chris Smith.

Aquí puede ver el texto completo de la resolución 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: