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Lylliam Meza de Rocha, autora del libro de memorias: “La integración latinoamericana a través del Foro Latinoamericano de educación musical (Fladem) y de la música”. LA PRENSA/Oscar Navarrete

La educación musical en Nicaragua “está en pañales” dice Lylliam Meza de la Rocha al publicar su primer libro de memorias

Su valioso registro histórico abarca desde 1995 al 2011, explica Meza de la Rocha, quien además dice que la educación musical en Nicaragua está en “pañales” por falta de apoyo de los gobiernos

La educadora nicaragüense Lylliam Meza de Rocha publicó su primer libro sobre la educación musical en Nicaragua y en Latinoamérica, el cual será presentado por el exministro de Educación Humberto Belli,  el filósofo Alejandro Serrano Caldera y el escritor Francisco Arellano Oviedo.

Difundir el conocimiento y parte de la memoria de la educación musical en Nicaragua y de países de Latinoamérica, busca la educadora al lanzar su libro de memorias: “La integración latinoamericana a través del Foro Latinoamericano de educación musical (Fladem) y de la música”.

“En pañales”

Su registro histórico abarca desde 1995 al 2011, explica Meza de la Rocha quien sostiene que la educación musical en Nicaragua está en “pañales”, ya que se las escuelas y centros de formación han priorizado la formación de profesionales de la música, no maestros calificados pedagógicamente en la docencia.

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Al respecto la educadora recordó que cuando fue ministro Humberto Belli, durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños, logró difundir a nivel de los maestros de las escuelas primarias un boletín educativo.

Y que como Fladem de Nicaragua, en 2000 dieron audiciones en colegios públicos (escuela normales) de Masaya, Carazo, Chontales, Jinotepe y Juigalpa.

No fue recibida por la “ministra de papel”, Miriam Raudez

Pero no recuerda que, durante los gobiernos anteriores y el actual, se hayan impulsado programas para crear educadores profesionales en la música para el sistema educativo nacional.

También reveló que buscando reactivar su programa de educación musical dirigido a las escuelas primarias visitó las oficinas del Ministerio de Educación pero que no fue recibida por la ministra de Educación, Miriam Raudez, de quien no recuerda su nombre y tampoco ha logrado verla, por lo que es le es desconocida.

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Cabe señalar que Raudez, quien lleva nueve años en cargo, es vista como una figura decorativa en encuentros de educadores, por lo que sigue siendo una completa desconocida, incluso en el gremio de los maestros, e incluso entre la mayoría de los nicaragüenses.

Sobre recientes actividades del Fladem de Nicaragua, dijo que lo que han hecho es involucrar a personas que tienen espíritu e interés por la educación musical.

Tal es el caso del coordinador de Cultura de la Universidad Centroamericana, Rodrigo González, quien cuenta con una sección de promoción de la música coral y alternativa, y dado espacio para la realización de “talleres de música para maestros”, destaca Meza de Rocha.


Será presentado próximo sábado 14 de diciembre, en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.  Y por primera vez en Nicaragua un coro infantil dirigido por Grete López cantará el himno internacional del Fladem, con el acompañamiento de músicos del Conservatorio de Música de la Upoli.


Así en dos congresos internacionales

Este libro también será presentado en el Congreso Mesoamericano en enero en Costa Rica, y para febrero en este mismo país, en el Congreso Internacional de Educadores Musicales, en la Universidad de Heredia

En su valoración Carmen María Méndez Navas, exdecana de la Facultad de Educación de la UNA, Heredia, Costa Rica, al destacar el trabajo de Meza de Rocha dice su libro documenta minuciosamente a manera de diario de trabajo las actividades del Fladem en la educación musical.

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“Cada uno ha tenido como núcleo generador el diálogo presente en las pedagogías musicales abiertas”, dice la educadora costarricense Carmen María Méndez Navas, miembro del Fladem.

“Por eso son el fruto de equipos, trabajo que superan las fronteras geográficas e ideológicas. ¡Bienvenidas estas páginas llenas de historia viva!”, destacó Méndez Navas sobre el contenido del libro el cual registra las huellas de las distintas voces independientes y críticas que hacen eco sobre la educación musical, tanto en Nicaragua como en América Latina.

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