14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia en una conferencia de prensa la próxima firma del tratado comercial con México y Canadá el 10 de diciembre de 2019.

EE.UU.: Demócratas y republicanos alaban nuevo tratado comercial con México y Canadá

Se espera que el nuevo pacto TMEC sea aprobado también por el Senado estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó este martes en una rueda de prensa que el tratado comercial revisado con México y Canadá se firmará en la capital mexicana.

Los demócratas afirmaron que los cambios negociados sobre el pacto comercial son una victoria para garantizar la protección de trabajadores y el medioambiente.

El congresista demócrata Richard Neal, líder del Comité de Medios y Arbitrios, alabó el tratado como “transformador” y dijo que es un triunfo para los sindicatos y para todos los trabajadores en Estados Unidos.

Pelosi dijo que “no hay dudas de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, repudiado por el presidente Donald Trump.

La legisladora demócrata calificó la iniciativa como una “victoria para los trabajadores estadounidenses”.

Lea además: La ratificación del T-MEC en EEUU está en buen camino, dice Lighthizer

“También es mucho mejor que el propuesto inicialmente por la administración”, agregó Pelosi.

Este nuevo acuerdo, firmado por los líderes de Estados Unidos, México y Canadá el año pasado, es una versión mejorada del TLCAN y una promesa de campaña de Trump.

Trump dijo en un mensaje de Twitter antes de la conferencia de prensa de Pelosi y Neal que el proyecto luce bien y que será el acuerdo comercial más importante firmado por Estados Unidos.

“Bueno para todos”, dijo Trump. “Para agricultores, manufacturas, energía, sindicatos – gran apoyo”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reaccionaron de inmediato a la noticia y ambos alabaron el liderazgo de Trump para la firma del acuerdo.

“Hoy me siento complacido en anunciar que gracias al fuerte liderazgo del presidente Trump y los esfuerzos de nuestra administración durante el último año, la presidenta (de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y los demócratas del Congreso finalmente aceptaron la voz del pueblo estadounidense para acceder a someter a votación el TMEC en la Cámara”, dijo Pence.

“Desde el primer día, el presidente Trump prometió luchar por acuerdos comerciales que pusieran primero a los empleos y los trabajadores estadounidenses, y eso es lo que hace el Tratado México Estados Unidos Canadá”, explicó Pence.

Lea también: Trump vuelve a la carga contra México y la caravana de migrantes que se aproxima a Estados Unidos

“El TMEC creará muchos más empleos para las familias estadounidenses que son la columna vertebral de nuestra economía: los agricultores, los ganaderos, los obreros y los propietarios de pequeños negocios”, agegó el vicepresidente estadounidense.

Lighthizer expresó que el acuerdo es “histórico” y dijo que “será el modelo para acuerdos de comercio de Estados Unidos de ahora en adelante”.

Anteriormente se había informado que funcionarios de Estados Unidos y Canadá se preparaban para viajar a México para afinar los últimos puntos del acuerdo.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el nuevo pacto arancelario sería firmado este martes en México.

Se espera que el nuevo pacto TMEC sea aprobado también por el Senado estadounidense.

Economía Canadá Estados Unidos México TLCAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí