14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un evento organizado en el Atlantic Council, en Washington DC, aborda el martes 10 de diciembre de 2019 el tema de la minería ilegal y su impacto en Venezuela.

Minería ilegal venezolana: A debate crimen transnacional, desplazamiento y violencia

A medida que las sanciones económicas presionan a la producción petrolera, diputados a la Asamblea Nacional han denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido, cada vez más, a los recursos minerales del país para obtener una fuente alternativa de ingresos

La explotación ilegal del oro en Venezuela es el tema de discusión este martes en un evento organizado en el Atlantic Council, en la ciudad de Washington DC.

Un equipo de la Voz de América cubre el evento.

A medida que las sanciones económicas presionan a la producción petrolera, diputados a la Asamblea Nacional han venido denunciando que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha recurrido, cada vez más, a los recursos minerales del país para obtener una fuente alternativa de ingresos.

Según señalan expertos del Atlantic Council, se han perforado de forma ilegal más de 100,000 kilómetros cuadrados para la exploración en el Arco Minero del Orinoco, que ha generado una fiebre por el oro a los venezolanos que desesperadamente intentan subsistir en medio de la crisis.

Lea además: EE.UU. sanciona a otros dos funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela

Otras denuncias reflejan que la Amazonía venezolana y sus habitantes ahora están expuestos a la violencia de grupos armados, a abusos de los derechos humanos y daños ambientales. Mientras que por otro lado, continúan las denuncias de que el gobierno en disputa de Maduro se estaría presuntamente beneficiando en conjunto de grupos irregulares de la minería ilegal y el contrabando de oro hacia el extranjero.

El evento del martes pretende dar respuestas a algunas interrogantes: ¿Qué se podría hacer para detener la fuente ilícita de ingresos, por medio de la explotación de la minería ilegal? ¿Cómo se beneficia directamente el gobierno en disputa de Nicolás Maduro? ¿Cuáles son las experiencias pasadas en el extranjero sobre cómo lidiar con minerales en conflicto y prácticas mineras no sostenibles?

Puede interesarle: La madre adolescente en Venezuela batalla con la crisis y la necesidad

Intervienen en el panel la periodista de Investigación venezolana, Lisseth Boon, perteneciente al portal digital runrun.es. Además asiste Sasha Lezhnev, directora de Enough Project, una organización dedicada a contrarrestar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, y Frédéric Massé, subdirector de la Red de Monitoreo del Crimen Organizado en América Latina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí