14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo Alberto Fernández llega al poder con una economía envuelta en crisis y una pobreza de más del 35 por ciento en Argentina. VOA/Reuters

Argentina: Alberto Fernández asume la presidencia entre esperanzas y frustraciones

La asunción de un centroizquierdista como Alberto Fernández implica un giro en la política exterior, que durante el mandato del conservador Macri se alineó con el gobierno de Estados Unidos y otros conservadores en su rechazo al líder venezolano Nicolás Maduro

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, prestó juramento este martes en un país afectado por una crisis económica donde más del 35% por ciento de la población vive en la pobreza y cuando han fracasado hasta ahora todas las iniciativas anteriores para encaminar al país.

Su desafío es mejorar la situación en un marco de descontento social, para lo cual adelantó que reemplazará las políticas de ajuste del presidente saliente Mauricio Macri por otras que mejoren el bolsillo de los argentinos.

Lea también: Asume Alberto Fernández en Argentina: ¿qué poder tendrá Cristina Kirchner? (y qué pasará con los juicios que enfrenta)

Su vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, procesada en varias causas de corrupción y sobre quien ha surgido la interrogante de si intentará condicionar la gestión de su compañero en el poder.

Con la presencia de mandatarios y funcionarios de algunos de los principales socios de Argentina, se prevé que Fernández jure esta mañana como presidente ante el Congreso y que luego tome juramento a sus ministros en la Casa Rosada.

Con una inflación superior al 50% anual y la economía en recesión, la renegociación de una deuda pública cercana a los 100.000 millones de dólares -que parece impagable en el corto plazo- será clave para el futuro de su gobierno.

Los expertos señalan que la renegociación del pago de la deuda es uno de los retos más importantes.

Puede interesarle: Alberto Fernández asume en Argentina: por qué es histórica la transición entre Mauricio Macri y y el nuevo presidente

“El desafío de Fernández pasa por crear las condiciones de confianza en una maniobra rápida para que la economía se ponga en marcha nuevamente, y eso va a depender de lo que haga con la deuda”, dijo a Reuters el analista político Julio Burdman.

Muchos inversores se han mostrado inquietos por la probabilidad de que Fernández se vuelque hacia una mayor regulación de la economía, como aplicó su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando gobernó el país entre 2007 y 2015, indica Reuters.

La asunción de un centroizquierdista como Alberto Fernández implica un giro en la política exterior, que durante el mandato del conservador Macri se alineó con el gobierno de Estados Unidos y otros conservadores en su rechazo al líder venezolano Nicolás Maduro.

Fernández es cercano al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Algunos ausentes

El gobierno brasileño informó el lunes que ningún representante oficial viajará a Buenos Aires para la asunción de Fernández. La información fue confirmada por la asesoría de comunicación de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no informó los motivos de la cancelación del viaje.

Lea además: Asume Alberto Fernández en Argentina: cómo heredó Macri la economía del país y cómo la deja

En los últimos meses el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y Fernández se han cruzado fuertes críticas debido a sus diferencias ideológicas. A contramano de la tradición diplomática, será la primera vez en 17 años que un mandatario brasileño no estará presente en la jura de un presidente del país vecino.

No ha sido invitada la presidenta de la transición en Bolivia, Jeanine Áñez, quien restó importancia a este hecho y afirmó que nada le une en lo ideológico con el gobierno de Fernández.

Entrevistada por un medio local de su país, Áñez dijo que no “se hubiera sentido cómoda” yendo a la toma de posesión y afirmó que no haber sido invitada le resultaba “muy indiferente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí