14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Cafiero, de 40 años y tercera generación de estirpe política, es la mano derecha de Fernández. Fue funcionario bonaerense en la gestión de Daniel Scioli. Se ha desempeñado como subsecretario de Industria, Comercio y Minería, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales y subsecretario de Modernización.

Este es el gabinete de Alberto Fernández

Este es el equipo de ministros del nuevo presidente de Argentina. Una combinación entre políticos y perfiles técnicos que se destaca por la unidad de sectores del Frente de Todos

Este es el equipo de ministros del nuevo presidente de Argentina. Una combinación entre políticos y perfiles técnicos que se destaca por la unidad de sectores del Frente de Todos.


Santiago Cafiero: jefe de Gabinete

Politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Cafiero, de 40 años y tercera generación de estirpe política, es la mano derecha de Fernández. Fue funcionario bonaerense en la gestión de Daniel Scioli. Se ha desempeñado como subsecretario de Industria, Comercio y Minería, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales y subsecretario de Modernización.

Felipe Solá: canciller

Solá es ingeniero agrónomo recibido en la UBA y exgobernador bonaerense. Tras una década de distanciamiento con el peronismo, asumirá la Cancillería bajo el mandato de Fernández, a quien ha acompañado en sus viajes a España, Portugal, Perú y Bolivia. Felipe Solá también se ha desempeñado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Lea además: Argentina: Alberto Fernández asume la presidencia entre esperanzas y frustraciones

Martín Guzmán: ministro de Economía

Guzmán es economista por la Universidad Nacional de La Plata e investigador de la Universidad de Columbia. Tiene 37 años, especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana, y llega a ocupar uno de los puestos más importantes del país, considerando el turbulento momento por el que atraviesa Argentina.

Agustín Rossi: ministro de Defensa

Rossi es ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Repite el mismo cargo que tuvo durante el periodo presidencial de Cristina Fernández, entre 2013 y 2015. Fue jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Baja.

Puede interesarle: Asume Alberto Fernández en Argentina: cómo heredó Macri la economía del país y cómo la deja

Eduardo “Wado” de Pedro: ministro del Interior

Abogado, egresado de la UBA, y reconocido militante del kirchnerismo. Es miembro del Consejo de la Magistratura y miembro fundador de la agrupación La Cámpora. Fue secretario General de la presidencia durante el mandato de Cristina Fernández. Ha sido diputado y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Tristán Bauer: ministro de Cultura

Cineasta recibido en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, es cercano al kirchnerismo. Durante el gobierno kirchnerista se desempeñó como director del Sistema Nacional de Medios Públicos y presidió Radio y Televisión Argentina. En 2006 ganó los prestigiosos Premios Goya por “Iluminados por el fuego”, por ser la mejor película extranjera.

Ginés Gonzalez García: ministro de Salud

Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Ginés González García es un médico cirujano que ocupó el cargo de ministro de Salud y Ambiente durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Se suma al gabinete de Fernández para desempeñar el mismo cargo. Durante el mandato de Cristina Fernández fue embajador de Argentina en Chile.

Lea también: Argentina: renuncia el presidente del Banco Central ante el cambio de gobierno

Carlos Zannini: procurador del Tesoro

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, Zannini fue ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y secretario Legal y Técnico de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015. En las elecciones presidenciales de 2015, fue candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Miguel Ángel Pesce: titular del Banco Central

Pesce ocupó la vicepresidencia del organismo entre septiembre de 2004 y diciembre de 2015. Nadie ha permanecido más tiempo dentro del Banco Central que él. También se desempeño como secretario de Hacienda y Finanzas del ex jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Es cercano a Alberto Fernández.

Mercedes Marcó del Pont: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Marcó del Pont ha sido diputada nacional y presidenta del Banco Central entre 2010 y 2013. En total, son veinte ministerios, más la Jefatura de Gabinete y tres secretarías. Aquí les presentamos a algunos.

Victoria Donda: titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Donda es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y diputada de la nación por la Ciudad de Buenos Aires. Nació mientras sus padres permanecían secuestrados por la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Ellos todavía siguen desaparecidos.

Puede interesarle: Presidente electo argentino dice que Evo Morales podrá asilarse en el país tras su asunción

María Eugenia Bielsa: ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

Es arquitecta por la Universidad Nacional de Rosario y una de las primeras confirmadas en el equipo de Fernández. Hermana de Marcelo y Rafael Bielsa, fue vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe y directora el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario.

Malena Galmarini: titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA)

Esta politóloga de 44 años debuta al frente de un cargo nacional. Anteriormente fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del partido de Tigre, del cual también es concejal.

Daniel Arroyo: ministro de Desarrollo Social

Se lo considera un especialista en el área. Fue viceministro de Alicia Kirchner y ministro de Desarrollo Social bonaerense en 2007. Es reconocido por presentar el plan “Argentina contra el hambre”.

Matias Lammens: ministro de Turismo y Deportes

El dirigente del club de fútbol San Lorenzo ya fue candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, lo que significó su ingreso formal a la política este año. Sin haberlo conseguido, ahora ocupará un lugar en el Ejecutivo encabezado por Fernández.

Gustavo Béliz: secretario de Asuntos Estratégicos

Abogado, egresado de la UBA. Entre los distintos cargos que ha ocupado destacan: ministro del Interior, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y senador. Cuenta con experiencia en el ámbito internacional, principalmente trabajando desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Cabandié: ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Cabandié es integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) -un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar- y maestro en el Centro ICEA. Es cercano al kirchnerismo y ha sido diputado nacional durante varios años. De 41 años, fue uno de los máximos referentes de la agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí