14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica buscará cooperación internacional para atender a refugiados nicaragüenses

Epsy Campbell, primera vicepresidenta de Costa Rica, confirmó a LA PRENSA que su país busca recursos adicionales porque los internos son limitados para atender las demandas de los migrantes nicas

La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, confirmó este martes a LA PRENSA que su país está en búsqueda de cooperación internacional para continuar con la atención a los refugiados nicaragüenses, porque, según ella, las demandas cada vez son mayores.

“Hay que buscar recursos adicionales porque los recursos internos son limitados. Estamos planteando programas y proyectos a diferentes entidades, las Naciones Unidas que se tiene una agenda robusta en materia de Migración. Las dos más importantes son la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, explicó Campbell.

Puede interesarle: El periodista Carlos Fernando Chamorro regresa a Nicaragua tras casi once meses de exilio

Estas declaraciones fueron brindadas por la funcionaria luego de participar en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, donde se presentaron hallazgos de la encuesta nacional de Derechos Humanos en ese país centroamericano.

De acuerdo a la encuesta, cuyo universo fue de 1,174 personas entrevistadas vía telefónica, y estuvo a cargo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 85 por ciento declaró que el país respeta el refugio, siendo la mayoría nicaragüenses.

A juicio de Alice Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, quien participó en la actividad, la vulnerabilidad en los exiliados nicaragüenses “es alta, naturalmente las personas que vinieron, solicitantes de refugio, vinieron con algunos recursos y estos ya se acabaron. Hay situaciones de xenofobia (también)”.

Lea además: Luis Enrique dedica “Añoranza” a la gente de Nicaragua, Venezuela y Bolivia que «son forzados al exilio»

A raíz de la represión orteguista contra las protestas ciudadanas en contra del régimen, miles de nicaragüenses abandonaron su país y la mayoría -que supera las 70,000 personas, se desplazaron a Costa Rica.

“Lo que estamos haciendo, en Costa Rica diríamos, de tripas, corazón. Estamos dando lo mejor que tenemos para poder atender una realidad que tenemos y estamos seguros que la cooperación internacional nos va a dar una respuesta positiva”, finalizó Campbell.

Nacionales Costa Rica exilio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí