14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensores de Derechos Humanos conmemoran la Declaración Universal de los Derechos Humanos. LA PRENSA/J. FLORES

Vilma Núñez: “Ortega no logró callar a los defensores de derechos humanos”

Opositores destacan el rol de los defensores de Derechos Humanos en Nicaragua.

Este 10 de diciembre que se conmemoró el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diferentes actores opositores reconocieron que los organismos defensores han tenido un papel fundamental en la denuncia de los crímenes que se han cometido en Nicaragua, desde que comenzó la represión contra las protestas civiles, el 18 de abril de 2018.

Managua 10 de diciembre de 2019 Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) realiza actividad en el Dia Internacional de Derechos Humanos recordando a las personas muertas en el contexto de protesta contra el regimen de Daniel Ortega en el 2018. Foto Jader Flores/LA PRENSA

El político opositor José Pallais Arana dijo que sin el trabajo de investigación de estos organismos, las denuncias de las víctimas “no tendría la fuerza ni la credibilidad ni el seguimiento” que tienen hasta el día de hoy.

“El éxito de que se conozca la barbaridad del régimen de los Ortega-Murillo y su actuar en Nicaragua, se lo debemos a la presencia de los organismos nacionales de derechos humanos, a la presencia de los organismos internacionales y a los defensores de derechos humanos que han expuesto su vida, su libertad para hacer ese trabajo que es esencial para asegurar un apoyo internacional fundamental para poder superar esa situación”, dijo Pallais.

Lea también: Informe del Cenidh reporta torturas y ejecuciones sumarias en Nicaragua

Debido al trabajo de denuncia que realizan los defensores de DD.HH., son blanco de ataques de parte del régimen de Daniel Ortega. Particularmente el año pasado, Ortega despojó de su personería jurídica al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dirige Vilma Núñez de Escorcia, una histórica defensora de DD.HH. en Nicaragua.

Núñez manifestó este martes que “Ortega no logró callar a los defensores de DD.HH.”, pese a que le quitó la personería jurídica a su organismo.

La defensora reafirmó que en Nicaragua hay una violación sistemática de derechos humanos, que el régimen de Ortega ha convertido en una política institucional. Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo que investigó lo ocurrido en Nicaragua a partir de abril de 2018, calificó en su informe como “crímenes de lesa humanidad” los delitos cometidos por el régimen de Ortega contra los manifestantes que reclamaban su salida del poder.

Managua 10 de diciembre de 2019 Las personas que participaron en la actividad del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) realiza actividad en el Dia Internacional de Derechos Humanos recordando a las personas muertas en el contexto de protesta contra el regimen de Daniel Ortega en el 2018, realizan un pequeño planton en el parque del hotel Holiday Inn. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Núñez también recordó los datos del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aseguran que más de 328 personas fueron asesinadas desde el 19 de abril de 2018 por participar en las protestas civiles. Núñez también mencionó que actualmente hay 169 presos políticos, detenidos por participar en las protestas civiles.

El Miembro Honorario de la Asamblea General del Cenidh, Carlos Tünnerman Bernheim, enumeró los artículos de la Declaración de DD.HH. que incumple el régimen de Ortega, entre estos el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, el derecho al debido proceso en una acusación judicial, la presunción de inocencia, el derecho a la libertad de expresión, el respeto al voto universal y secreto, en otros.

Tünnerman recordó que todo estos derechos están incorporados en la Constitución Política, en el artículo 46, que establece que “todos los Tratados Internacionales de DD.HH. suscritos por Nicaragua, forman parte integral de la Constitución política y por lo tanto, tienen que ser considerados como artículos constitucionales”, lo que para Tünnerman significa que el régimen tampoco cumple la Constitución Política de Nicaragua.

Managua 10 de diciembre de 2019 Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) realiza actividad en el Dia Internacional de Derechos Humanos recordando a las personas muertas en el contexto de protesta contra el regimen de Daniel Ortega en el 2018. Foto Jader Flores/LA PRENSA

El opositor manifestó que este día en que se conmemoran los Derechos Humanos, debe ser la oportunidad para reclamar su cumplimiento en el país. “Aquí hay una sistemática violación de los derechos humanos, por lo tanto aquí, en el Día Universal de los Derechos Humanos, más que una celebración, porque no tenemos nada que celebrar en cuanto a respeto de los derechos humanos, es más bien la oportunidad de reclamar para que cese la política de represión contra ciudadanos que simplemente están manifestando su inconformidad con el sistema que se nos ha impuesto y que tienen, según la misma Constitución Política y la Declaración Universal, el derecho a la libertad de expresión y manifestación que no se respeto”, dijo Tünnerman.

El político opositor y miembro de la sociedad civil, Félix Maradiaga, agregó que en un país donde es el mismo Estado es violador de DD.HH. los organismos defensores se vuelven de vital importancia, para los ciudadanos que están en indefensión.

“Ha sido verdaderamente inspirador ver cómo organizaciones que han perdido su financiamiento, que han perdido su personería jurídica han trascendido por mucho el rol tradicional que otras partes del mundo tienen las organizaciones de derechos humanos y han trabajo a pesar de no tener ningún tipo de recursos”, dijo Maradiaga.

Al final de la actividad en un hotel capitalino, los participantes del evento de comemoración de la Declaración Universal de DD. HH. hicieron un plantón en el hotel donde se reunieron, donde sobresalieron las feministas por el reclamo de sus derechos.

Managua 10 de diciembre de 2019 Las personas que participaron en la actividad del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) realiza actividad en el Dia Internacional de Derechos Humanos recordando a las personas muertas en el contexto de protesta contra el regimen de Daniel Ortega en el 2018, realizan un pequeño planton en el parque del hotel Holiday Inn. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Política derechos humanos Nicaragua Vilma Nuñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí