14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La “feminización” de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario. Reuters

México: la pintura de un Emiliano Zapata “gay” que causa polémica

"Para nosotros los familiares, esto denigra la figura de nuestro general pintándolo de gay", expresó Zapata González, añadiendo que la familia demandaría al artista y al Instituto Nacional de Bellas Artes si no retiraban la obra

“¡Que la quemen, que la quemen!”

Con esos gritos irrumpió un grupo de manifestantes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México este martes, en protesta contra una pintura que muestra al héroe revolucionario Emiliano Zapata en una llamativa y poco convencional pose.

Gritaban, denunciando que la pintura, que muestra a Zapata desnudo, con tacones altos y sobrero rosado, montado en un caballo con una erección.

El nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, exige que el cuadro sea retirado.

“Denigrante”

“Para nosotros los familiares, esto denigra la figura de nuestro general pintándolo de gay”, expresó Zapata González, añadiendo que la familia demandaría al artista y al Instituto Nacional de Bellas Artes si no retiraban la obra.

Emiliano Zapata fue uno de los líderes de la Revolución Mexicana antes de que fuera asesinado en 1919, a los 39 años. Muchos mexicanos siguen considerándolo como un héroe.

El cuadro "La Revolución" muestra a un Zapata desnudo, con tacones y sobrero rosado, sobre un caballo sexualmente excitado

La “feminización” de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario. Getty Images

Entre los manifestantes se encontraban muchos agricultores comuneros que admiran a Emiliano Zapata -que fue un campesino pobre- por su lucha contra la apropiación de tierras por los ricos terratenientes.

Realizaron su protesta frente al museo en el centro de la Ciudad de México, algunos gritando insultos contra homosexuales, que generaron una contramanifestación de los que defienden la diversidad sexual. Hubo enfrentamientos entre ambas partes.

Enfrentamientos entre miembros de la comunidad LGBT y simpatizantes de Zapata

Hubo enfrentamientos entre miembros de la comunidad LGBT y simpatizantes de Zapata. Reuters

El término “Zapata” se ha vuelto tendencia en Twitter, con decenas de miles de usuarios expresando tanto su apoyo a la diversidad como objetando contra la pintura.

Bloqueo

Los manifestantes dijeron que bloquearían la entrada al museo hasta que la pintura fuera retirada.

La obra, de Fabián Cháirez, se titula “La Revolución” y forma parte de una exposición que conmemora el 100 aniversario de la muerte de Zapata.

Un grupo de manifestantes ocupa el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

Los manifestantes ocuparon la entrada del Palacio de Bellas Artes. Reuters

La exposición incluye 141 obras de arte de 70 colecciones. Aunque la pintura de Fabián Cháirez es de 2014 y ya había sido expuesta en otra ocasión, recibió mayor atención esta vez, cuando el Ministerio de Cultura la utilizó para promover la exhibición a través de sus páginas de Twitter y Facebook.

Fabián Cháirez expresó que la idea para la pintura se le ocurrió al notar “masculinidad glorificada” en la mayoría de las representaciones de Zapata.

“Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen a las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? Ven una ofensa porque (Zapata) está feminizado”, comentó.

Luis Vargas, el curador de la exposición, dijo que le cuadro era simplemente una representación artística que genera debates sobre los asuntos de la sociedad mexicana, incluyendo la homosexualidad.

Los funcionarios del museo insisten en que el cuadro no será retirado, aunque los manifestantes han amenazado con regresar diariamente hasta que se cumpla su demanda.

La exposición continúa hasta febrero de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo gay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí