14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS agota fondo de oxígeno. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

INSS agota con rapidez un fondo de «oxígeno» de 500 millones de dólares, los puntos que quizás te interesen saber sobre el PGR 2020, orteguista Carlos Emilio López calla sobre abusos del régimen contra el pueblo...

Nicaragua llega este miércoles a los 597 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

INSS agota con rapidez un fondo de «oxígeno» de 500 millones de dólares, que iba a recibir gradualmente durante 50 años

Según el dictamen del Presupuesto General de la República 2020, luego que el próximo año se transfieran al INSS 339.59 millones de córdobas en concepto de pago de deuda histórica, el Estado habrá completado en seis años el pago acelerado del 58.5 por ciento de dicha deuda, fijada en 500 millones de dólares, cuando antes se contemplaba que se pagara en cinco décadas. Solo en el 2019, con la reforma al presupuesto, el Gobierno se vio forzado a adelantar siete cuotas a dicho adeudo.

Así quedan los números del Presupuesto General de la República 2020. Los 15 puntos que quizás te interesen saber

tras un intenso debate de más de cinco horas en el que la oposición cuestionó los números del gasto público, que castiga la inversión y  prioriza el gasto corriente o burocrático bajo la supuesta excusa de que es para proteger el empleo, de un Estado excesivamente grande con respecto al que había en el 2007. Los ajustes que el régimen de Ortega hizo en la reforma al Presupuesto General de la República 2019 permitieron que algunas carteras que inicialmente aparecían castigadas ahora aparecen creciendo  moderadamente.

Grandes Crímenes | ¿Quién mató a Jeaneth Treminio Ríos? De 19 cuchilladas fue asesinada en la casa donde laboraba como doméstica en Carretera Sur

La mujer era la trabajadora doméstica de una casa en Carretera Sur. Su patrón y esposa habían salido la noche del 29 de mayo de 2012 a celebrar sus 25 años de casados. Treminio, de 30 años, había quedado sola en la vivienda. Pero afuera de la casa estaba Noel Esteban García González, quien era el jardinero y también funcionaba como guarda de la propiedad. Lea la nota aquí

Orteguista Carlos Emilio López calla sobre abusos del régimen contra el pueblo denunciados por Naciones Unidas

López calló al ser cuestionado por LA PRENSA sobre la exigencia de Naciones Unidas de que el Estado de Nicaragua actualicen los datos sobre las muertes en el contexto de la crisis, los despidos por represalia política y la degradación de categoría de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Editorial | ¿Cuándo terminará el acoso a la Iglesia?

Humberto Ortega le reclama a su hermano Daniel por los presos políticos

Humberto Ortega hace un recorrido reflexivo sobre las etapas de 50 años de lucha político-militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1969 hasta diciembre de 2019, incluyendo el doloroso episodio de la guerra de 1979 a 1990, que luego dio pase a un período de paz de 16 años, hasta que Daniel Ortega ganó las elecciones en 2006. Desde 2007 hasta la fecha Ortega y Rosario Murillo han sometido al pueblo.

Vilma Núñez: «Ortega no logró callar a los defensores de derechos humanos»

La defensora reafirmó que en Nicaragua hay una violación sistemática de derechos humanos, que el régimen de Ortega ha convertido en una política institucional. Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo que investigó lo ocurrido en Nicaragua a partir de abril de 2018, calificó en su informe como «crímenes de lesa humanidad» los delitos cometidos por el régimen de Ortega contra los manifestantes que reclamaban su salida del poder.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí