Cenidh denunció ante Fiscalía la agresión y torturas de la Policía Orteguista a la familia Reyes Alonso en León

Entre los delitos señalados por el Cenidh están secuestro extorsivo, detención ilegal, allanamiento ilegal, robo agravado, daño agravado, toma de rehenes,  discriminación, abuso de autoridad y tortura.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) investigó, documentó y presentó este miércoles la denuncia contra el comisionado  mayor Fidel Domínguez, jefe policial de León y sus subalternos, por la agresión y tortura realizada contra la familia leonesa Reyes Alonso, ocurrida el 25 de noviembre pasado, cuando violentamente allanaron su vivienda y los sometieron a tratos crueles.

Entre los delitos señalados por el Cenidh están secuestro extorsivo, detención ilegal, allanamiento ilegal, robo agravado, daño agravado, toma de rehenes, discriminación, abuso de autoridad y tortura, denunció dicha organización defensora de derechos humanos.

Familia Reyes Alonzo
La denuncia la interpuso el abogado Norlan Gómez del Cenidh.
LAPRENSA/ Cortesía

La denuncia la interpuso el abogado Norlan Gómez quien también señaló que en la acción policial encabezada por el comisionado mayor Domínguez  se violaron los derechos humanos siguientes: derecho a la libertad individual, a la seguridad de la persona, a que nadie sea sometido a tortura, la igualdad ante la ley, derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de movilización.

Piden inmediata investigación

«El Cenidh condena enérgicamente la violencia, la tortura y el terror cometidos por el propio comisionado Fidel Domínguez, con civiles encapuchados contra la familia Reyes Alonso, quienes a punta de patadas, mazos y cortes de cizalla, destruyeron la puerta principal de la casa de la familia Reyes Alonso y se lanzan contra las víctimas agrediendo físicamente, obligándolos bajo tortura a confesar  posiciones políticas que no comparten, como repetir consignas oficialistas», se lee en la denuncia.

familia Reyes Alonso, León, tortura,Familia Reyes Alonso, Policía Ortegista, terrorismo, Nicaragua, represión
El comisionado mayor Fidel Domínguez dirigió el ataque a la familia opositora Reyes Alonso, en León. LAPRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

El Cenidh adjuntó a la denuncia la testimonial de las víctimas Diego Reyes, María Eugenia Alonso y Diego Reyes Alonso, exámen físico que muestran moretones y fracturas sufridas por los agredidos, inspección ocular de la casa realizada el 26 de noviembre de 2019, así como videos y fotografías de la escena del crimen y de los hechos.

El Cenidh pide iniciar de inmediato una investigación del caso, para determinar responsabilidades y proceder a su juzgamiento. La denuncia fue llevada también al comisionado general Francisco Díaz Madriz, director general de la  Policía Nacional, a la dirección de Asuntos Internos de la Policía Orteguista, a la fiscal general Ana Julia Guido Ochoa, al Meseni, a la CIDH y Oacnudh.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: