14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impeachment

Como se acerca el posible “impeachment” del presidente Trump por el escándalo de Ucrania, ofrezco este ensayo para explicar de qué se trata este procedimiento.

El “impeachment” de un presidente es el primer paso de un proceso para su destitución cuando haya cometido “altos crímenes”. Es un remedio jurídico explícitamente previsto en la Constitución norteamericana y consiste en una acusación formal contra el jefe de Estado apoyado por una mayoría absoluta de los diputados en la Cámara de Representantes del Congreso.

Una vez cumplido este primer paso, el presidente es sometido a un segundo paso: un juicio en el Senado. El presidente de la Corte Suprema estadounidense preside este juicio y los senadores actúan como una suerte de jurado de conciencia.

Para destituir al presidente, se requieren los votos de dos tercios de los senadores. Si un presidente es condenado por el Senado, su castigo es la destitución. Sin embargo, posteriormente el expresidente también puede enfrentar un proceso jurídico normal y puede hasta ser encarcelado.

El “impeachment” de un presidente estadounidense es raro. Solo se ha dado dos veces en la historia. La primera fue en 1868 cuando Andrew Johnson, quien ascendió a la presidencia después del asesinato de Abraham Lincoln, fue acusado y enjuiciado por un conflicto de poderes después de la Guerra Civil. Sin embargo, faltó un solo voto para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios. La segunda vez ocurrió en 1998 cuando Bill Clinton fue procesado por el escándalo de Mónica Lewinsky. En este caso tampoco hubo los votos para su destitución.

Mucha gente cree que Richard Nixon pasó por un “impeachment” en 1974 por el Congreso por el caso Watergate. Pero no es así. Nixon renunció a su cargo, seguramente porque valoró que no solo existía la mayoría de votos para acusarlo en la Cámara Baja sino que también los dos tercios de los votos para destituirlo en el Senado. Esto porque existía un consenso bipartidista de que sus faltas ameritaban su destitución. Sin embargo, Nixon nunca enfrentó a la justicia norteamericana porque fue perdonado por su sucesor en la Casa Blanca, Gerald Ford.

¿Qué podría pasar en el caso de Trump? Hay una alta probabilidad de que sea formalmente “impeached” por la Cámara Baja, en donde los demócratas tienen la mayoría. Esto podría ocurrir antes de Navidad. Pero veo difícil que sea destituido por el Senado en donde el presidente cuenta con una mayoría republicana y está “blindado”.
Conclusión: hay una importante dimensión de política partidaria en los “impeachments” estadounidenses.

El autor es un historiador.

Opinión Donald Trump impeachment Ucrania archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí