Deutsche Welle

CIDH y Gobierno interino acuerdan investigación de la violencia en Bolivia

Un grupo de expertos internacionales independientes aceptado por ambas partes investigará la violencia durante la crisis política.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. LA PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves (12.12.2019) que llegó a un acuerdo con el gobierno interino de Bolivia para instalar un grupo independiente de expertos que investigue la violencia durante la crisis política que se desató tras las últimas elecciones y dejó 36 muertos.

Puede interesarle: Evo Morales llega a Argentina en calidad de refugiado

Bolivia y la CIDH «anuncian que firmaron hoy un acuerdo para instalar un GIEI – Grupo Independiente de Expertos Internacionales» que ayude a «investigar los hechos de violencia del contexto electoral entre septiembre y diciembre de 2019», informó en Twitter la organización con sede en Washington.

Tras las elecciones del 20 de octubre en las que el expresidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, la oposición denunció «fraude» y se desató una ola de protestas callejeras. Morales, el primer mandatario indígena del país, dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar. La violencia callejera recrudeció entonces.

La Comisión indicó que en el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre tuvo noticia de 36 muertes en Bolivia.

Lea además: CIDH pide investigación internacional sobre «masacres» en Bolivia

Tras su salida del poder, Morales denunció un «golpe de Estado» desde México, donde estuvo asilado, para después trasladarse este jueves a Argentina. Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó su reelección.

En su informe final sobre las elecciones publicado a principios de diciembre, la OEA denunció «manipulación dolosa» y «parcialidad de la autoridad electoral».

La misión del GIEI será elaborar «planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia»; elaborar un análisis técnico de las líneas de esta indagación para establecer responsabilidades penales; y estudiar un proyecto de atención integral a las víctimas, entre otros, explicó la CIDH en un comunicado publicado en Twitter.

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: