14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jaime navarrete, excarcelado

El autoconvocado Jaime Enrique Navarrete Blandón necesita ser operado de la nariz, ya que presenta problemas para respirar. LAPRENSA/A. FLORES/ARCHIVO

Estos son los 14 excarcelados políticos que volvieron a las cárceles, ahora acusados por la dictadura por delitos comunes

Del total de excarcelados, solo una es mujer. El robo agravado y el tráfico de estupefacientes son los dos primeros delitos por los que los acusa el Ministerio Público.

Como si el asedio y persecución de la Policía Orteguista fuese poco, los excarcelados políticos de la dictadura de Daniel Ortega también viven con la zozobra de nuevamente ser detenidos y acusados por delitos comunes, tal y como ha ocurrido con 14 exreos políticos quienes actualmente se encuentran en las distintas cárceles de Nicaragua.

El reciente informe sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua que presentó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señala que luego que el régimen orteguista excarcelara a los opositores bajo la Ley de Amnistía, estos han sido recapturados y ahora procesados bajo los delitos comunes de robo agravado, secuestro simple, tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancia o artefactos explosivos.

Puede Interesarle: Más de 100 opositores fueron detenidos en los últimos dos meses, denuncia Colectivo Nicaragua Nunca +

El robo agravado y el tráfico de estupefacientes son los dos primeros delitos por los que acusa el Ministerio Público.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en su última lista de presos políticos, hasta el 29 de noviembre, reporta a 13 excarcelados políticos nuevamente detenidos, mientras que la Unidad Azul y Blanco hasta la fecha contabiliza a 14. Del total de excarcelados, solo una es mujer: Amaya Eva Coppens Zamora, la líder estudiantil que fue detenida la noche del 14 de noviembre cuando junto a un grupo de activistas fueron a dejar agua a las madres de presos políticos que realizaban una huelga de hambre por sus hijos detenidos.

Lea También: En Nicaragua se reportan al menos cuatro detenciones al día, según la Unidad Nacional Azul y Blanco

Estos son los nombres de los 13 excarcelados que han vuelto a las celdas por seguir protestando contra la dictadura orteguista.

1-Bryan Rogelio Cruz Calderón, es el campesino al que le fue cercenado uno de sus testículos cuando fue salvajemente torturado por la PO. En abril de 2019 cuando fue puesto en libertad asistida, pero, el  23 de junio de 2019 fue nuevamente detenido y acusado de robo.

2-Wilfredo Alejandro Brenes Dominguez, fue excarcelado en mayo de 2019 y detenido junto a Amaya Coppens el 14 de noviembre. Ahora son acusados de supuesto tráfico de armas.

3-Berman Cristian Cruz Torres, es originario de Jinotega. En junio de 2019 fue liberado bajo la Ley de Amnistía y cuatro meses después detenido por la PO.

4-José Gómez Vanegas, de Masaya, fue excarcelado el 20 de mayo de 2019 bajo la Ley de Amnistía, sin embargo, nuevamente se encuentra en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional.

5-Roger Antonio Gutierrez Díaz se encuentra detenido desde el 7 de septiembre de 2019. El joven de Masaya fue excarcelado en junio bajo la Ley de Amnistía.

Kevin Orlando López Arostegui a su llegada a Estelí, cuando fue excarcelado. LA PRENSA/Cortesía

6-Kevin Orlando López Arostegui, es de Estelí. En marzo de este año fue excarcelado luego de ser acusado por crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y portación ilegal de armas de fuego. El 11 de julio de 2019 fue nuevamente detenido.

7-Jorge Luis López Mendoza es originario de León y fue capturado el 12 de septiembre y excarcelado en mayo de 2019.

8- Jaime Enrique Navarrete Blandón es el único excarcelado que ha sido nuevamente detenido y condenado. Actualmente tiene una condena de seis años por supuesta tenencia ilegal de droga y arma de fuego. La primera vez fue sentenciado a 22 años de cárcel por supuesto homicidio de un parapolicía. Fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 10 de junio de este año.

9-Fernando José Ortega Alonso fue nuevamente detenido el 16 de agosto cuando se encontraba en su casa, en un barrio de Managua, y acusado de homicidio frustrado en perjuicio de Silvia Salinas Leiva.

10-Jeffry José ortega orozco, de Managua fue detenido el 15 de agosto de 2019.

11-Richard Alexander Saavedra Cedeño fue excarcelado en mayo de 2019 y detenido el 26 de agosto. La abogada Yonarqui Martínez denunció a finales de noviembre que el juicio contra Cedeño tiene meses sin programación, por lo que exigió su libertad.

12José Santos Sánchez Rodrígez. Detenido el 12 de noviembre en Masaya, ahora es acusado por el Ministerio Público por delito relacionado a droga.

13- Martín Josué Jarquín Paz fue recapturado el 4 de noviembre. En mayo de 2019 fue excarcelado, luego de ser acusado de terrorista. El universitario fue sobreviviente del ataque a la iglesia Divina Misericordia.

La Alianza Cívica contabiliza al menos 161 presos políticos hasta el 28 de noviembre, una cifra que cada vez aumenta por la represión y asedio que mantiene la PO en contra de los nicaragüenses que disienten de la línea oficial del régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí