14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fenómeno de El Niño, El Niño, fenómenos climáticos, agricultura

Las plagas han afectado diversos cultivos en diferentes regiones del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Plagas afectan el cultivo de sorgo en varias regiones del país, reportan productores

El pulgón amarillo causó daños severos en los plantíos de sorgo, por lo que los agricultores se han visto forzados a usar detergente y engeo, que es considerado un insecticida de amplio espectro

Diversas plantaciones de sorgo en las zonas centro, sur y norte de Nicaragua se han visto afectadas por el pulgón amarillo, un insecto que se enfoca en disminuir las expectativas de vida de los cultivos, aseguraron representantes de organizaciones productoras de granos básicos.

“Este insecto cuando se alimenta a través de las secreciones suelta una sustancia melosa y eso hace que les resten vida a las plantas, por tanto, la gente ha estado temerosa. A nivel nacional de las 35 a 45 mil manzanas que se siembran, este año se iban a sembrar entre 5 y 6 mil, pero por dos razones: uno para contrarrestar un poco este insecto y lo segundo, porque no hay financiamiento”, dijo Raúl Hernández, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba (Coopad).   

Puede Interesarle: Productores de Estelí y Madriz reportan pérdidas en la cosecha y bajas ventas de hortalizas

Hernández también refirió que a los avicultores se les hace más factible alimentar a los animales con maíz amarillo proveniente de Estados Unidos que estar cultivando sorgo en el país, por el precio del producto.  “El maíz (los estadounidenses) lo traen a once dólares el quintal y el sorgo aquí está a catorce. Hubo un desbalance productivo”, expresó.

No obstante, el agricultor resaltó que con las recientes lluvias, se ha logrado mejorar la situación que enfrenta el sorgo en varias regiones de Nicaragua. De igual manera,  Ángel Morazán, oriundo de Teutespe, Boaco y representante de la organización Desarrollo Municipal, destacó que en diciembre, las precipitaciones han propiciado una leve mejora en el cultivo. 

“Ya en este mes de diciembre se han dado algunas precipitaciones que han permitido el llenado de la mazorca y de la semilla del sorgo, de tal manera que se espera una cosecha, no de la mejor, pero si regular o por arriba a la de los años anteriores”, comentó.

Pese a ello, el pulgón amarillo causó daños severos en los plantíos de sorgo, por lo que los agricultores se han visto forzados a usar detergente y engeo, que es considerado un insecticida de amplio espectro.

Lea También: Sequía ha afectado a más de tres mil manzanas de arroz en Jalapa

Cabe resaltar que, en 2016 y 2017, las plantaciones de sorgo fueron atacadas fuertemente por el pulgón y Carazo, fue una de las regiones que presentó mayores afectaciones.

Otros granos afectados

Harvi Rosales, representante de la Organización para el Desarrollo Económico y Social (Odesar), Expresó que en Matagalpa, la cosecha de granos básicos no ha sido muy buena, debido al descontrol de las situaciones climatológicas en el país. 

“En el ciclo de postrera, por las cuestiones climatológicas, exceso de agua o falta de la misma, hubo pérdidas, pero se ha logrado cosechar el frijol y en el caso del maíz, solo es de primera que se logra cultivar y en algunas zonas altas. Los resultados no son excelentes, pero se podría decir que han sido regular. El sorgo la gente lo sembró, pero en pocas cantidades”, detalló.

Asimismo, Rosales mencionó que la mosca blanca ha sido la principal afectación en los cultivos de frijoles en la zona norte de Nicaragua. Por otro lado, enfatizó en que el exceso de lluvia ha atrasado  el proceso de secado y aporreo de dicho cultivo. El quintal de frijol en Matagalpa actualmente se cotiza en 1,200 córdobas.

Lea Además: Moringa y otros cultivos ignorados y altamente nutritivos que pueden revolucionar nuestra dieta

En tanto Elizabeth Moreno, de la Asociación de Mujeres Productoras “Las Gaviotas” (Asomupro), destacó que en la zona norte del país, específicamente en los municipios de Mozonte, San Juan de Limay, Condega, Telpaneca, El Jícaro, San Fernando y Ciudad Antigua, las pérdidas del cultivo del maíz en la cosecha de primera, fue de un ochenta por ciento. Además, en este segundo ciclo, por la falta de humedad en los suelos no se cosecha dicho alimento.   

Departamentales cultivo Plagas plantaciones sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí