14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
combustibles

LA PRENSA/ ARCHIVO

Combustibles subirán de precio este domingo. La gasolina regular es la que más se encarecerá

Según fuentes petroleras, la gasolina súper subirá 0.33 córdobas por litro; la regular 0.48 córdobas por litro; y el diesel 0.32 córdobas por litro. 

Los combustibles experimentarán este domingo una alza de precio de hasta 0.48 córdobas por litro, según informaron fuentes del sector petróleo. El ajuste entrará en vigencia a partir de las cero horas de este domingo.

Según fuentes petroleras, la gasolina súper subirá 0.33 córdobas por litro; la regular 0.48 córdobas por litro; y el diesel 0.32 córdobas por litro.

La variación por galón será de 1.25 córdobas para la súper; 1.82 córdobas para la regular; y 1.21 córdobas en el diesel.

Lea además: Combustibles con comportamiento mixto este domingo, solo la súper bajará de precio. Estas son las tendencias

Tras ese ajuste, desde las cero horas de este domingo la gasolina súper pasará a venderse en 33.19 córdobas promedio en córdobas, tras cotizarse esta semana en 32.86 córdobas.

En tanto, la regular subirá a 31.88 córdobas por litro, tras comercializarse en 31.40 córdobas por litro.

Y finalmente el diesel se ubicará en 29.82 córdobas tras comercializarse en promedio esta semana en 29.50 córdobas por litro, según el monitoreo semanal divulgado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea también: Crece recaudación para financiar al Fomav, pese a caída en consumo de combustibles en Nicaragua

Por galón las gasolinas súper se comercializará en 125.62 córdobas; la regular en 120.66 córdobas y el diesel en 112.87 córdobas.

Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país a estos precios se les incorpora el costo por transporte y distribución de los mismos, según han explicado fuentes.

El especialista en mercados de hidrocarburos, César Arévalo manifestó que las alzas que se están aplicando son mayores a los precios internacionales, pese a la recesión económica que vive el país.

“De enero al 12 diciembre 2019 a pesar de la crisis económica del país los precios de ventas han bajado menos que los precios internacionales sobre todo el diesel, el de mayor consumo del país, por esa razón los consumidores han pagado demás 1.5 millones dólares respecto 2018,  con el sobreprecio de venta promedio de 0.15  dólar por galón  hace que Nicaragua tenga los precios de ventas antes impuesto más alto de Centroamérica”, explicó Arévalo.

El precio promedio del petróleo WTI al 12 de diciembre 2019 fue de 58.3 dólares por barril  para un promedio de enero a diciembre de 2019 de 56.8 dólares por barril, menor que  65.0 dólares por barril respecto  al 2018.

Economía combustibles Gasolina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí