14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/istockphoto

Navidad 2019: entre dar y recibir amor, compartir en familia y el nacimiento del Niño Dios

Los expertos consideran que es estas festividades es importante reflexionar y orar juntos, así como hablar sobre el significado de la Navidad en las distintas tradiciones religiosas

¿Qué significa para ustedes la Navidad?

Es acaso tener el árbol más grande y decorado del reparto. Es comprar el regalo más caro para los seres queridos. Es tener, por lo menos, tres atuendos para estrenar.

Para muchos lo anterior es el significado de estas fiestas, sin embargo para otros la Navidad es una fecha para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Es un momento para acercarnos a quienes más nos necesitan, un tiempo para dar y recibir amor, para disfrutar y compartir en familia.

Lea también: Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y los que están lejos de Nicaragua

Paulo Acero Rodríguez, sicólogo especialista en trauma y resiliencia e investigador de la Universidad Manuela Beltrán, afirmó para el sitio elcatolicismo.com.co que la celebración navideña es una oportunidad para que los niños “afiancen su identidad, estima y valía. Y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es el pequeño para ellos”.

LA PRENSA/istockphoto

Los pequeños que viven la Navidad en familia fomentan el valor de la solidaridad, la seguridad y la unión. Por ejemplo, un regalo debe servir para generar valores afectivos basados en dar y recibir y en compartir con otros niños. También se fomenta la capacidad de socialización, añade el artículo.

Puede interesarle: Navidad sin Jesús no es Navidad

María Elena López, escribió para el Diario El Tiempo, que la Navidad es tiempo de costumbres que invitan a participar de un mensaje de amor y de entrega.

“En esta época compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás, y poner en alto el amor y paz”, dice López.

Lea además: La familia y su importancia en la Navidad 

Agrega que para lo anterior es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en los regalos materiales. “Lo primordial es disfrutar con alegría y espiritualidad. Transmita a sus hijos el mensaje de renovación de fe y la alegría que acompaña las tradiciones navideñas. Estas son maneras de cultivar el espíritu y encontrar felicidad en el interior de cada uno”.

LA PRENSA/istockphoto

Otro punto que considera importante es “reflexionar y orar juntos, hablar sobre el significado de la Navidad en las distintas tradiciones religiosas, contar anécdotas sobre la celebración de estas tradiciones en la familia, son una manera de fortalecer el espíritu navideño. Además, es momento para compartir con las personas queridas y para dar, no solo para recibir”.

Así que tomando en cuenta estas recomendaciones tendrás la mejor celebración navideña de tu vida. Felices fiestas.

 

 

Espectáculo familia Nacimiento de Jesús Navidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí