14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
paz, Boris Johnson, Reino Unido

Johnson estaba pletórico en la madrugada de este viernes cuando apareció con su pareja en el 10 de Downing Street. BBC MUNDO/EPA

Elecciones en Reino Unido: el Partido Conservador de Boris Johnson gana los comicios con mayoría absoluta y allana el camino del Brexit

"Ejecutar el Brexit es ahora un mandato irrefutable e innegable de los británicos. Estos resultados acaban con las miserables amenazas de un segundo referendo", dijo Boris Johnson

Abrumadora victoria de los conservadores de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido.

La campaña de Johnson, centrada en “ejecutar el Brexit”, convenció al electorado, que otorgó al Partido Conservador una mayoría absoluta.

El Parlamento tiene 650 escaños, y la formación consiguió pasar por al menos 38 la barrera de los 326 que se necesitan para obtener esa ventaja.

Esta victoria es la mayor del Partido Conservador desde las elecciones de 1987, cuando la primera ministra Margaret Thatcher consiguió 376 escaños en el Parlamento en su tercer mandato consecutivo.

Resultados parciales

Ejecutar el Brexit es ahora un mandato irrefutable e innegable de los británicos. Estos resultados acaban con las miserables amenazas de un segundo referendo”, dijo Boris Johnson en el discurso de celebración de la victoria conservadora.

“Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit”, sentenció Johnson ante los gritos de júbilo de sus colegas de partido.

“Por encima de todo quiero darle las gracias a la gente de este país por acudir a las urnas en una elección de diciembre que no queríamos convocar, pero que ha resultado ser una elección histórica que nos da, en este nuevo gobierno, la posibilidad de respetar la voluntad democrática de los británicos para cambiar el país a mejor y dar rienda suelta al potencial de todo el pueblo de esta nación”, había dicho Johnson horas antes, cuando el recuento ya anticipaba su holgada victoria.

Mapa de Reino Unido con los resultados de las elecciones 2019

Otros ganadores y perdedores

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que no encabezará la formación política en las próximas elecciones.

Sin embargo, precisó que seguirá en su cargo durante el período de reflexión y debate que se abrirá próximamente en el seno del partido.

“Obviamente, esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista con el resultado que hemos tenido”, señaló Corbyn.

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn calificó la jornada electoral como “muy decepcionante” para los laboristas. BBC MUNDO/AFP

En un discurso pronunciado tras conocer que mantiene su escaño por la circunscripción de Inslington Norte, el líder laborista dio las gracias a su electorado y dijo estar “orgulloso y complacido” de representarlo.

Corbyn tuvo palabras muy críticas hacia la prensa al decir que “la intromisión de los medios en la vida de las personas es muy elevada”.

Los laboristas han perdido un 8% de votos en comparación con las elecciones de 2017, mientras que los conservadores subieron un 1%.

El partido de los Liberales Demócratas también sufrió un duro revés y su líder, Jo Swinson, perdió su escaño en el Parlamento.

Para el Partido Nacional Escocés (SNP en inglés) la jornada electoral fue un éxito, rozando los 50 asientos en Westminster, según el último escrutinio, en el que sería su mejor resultado en unas elecciones generales.

Nicola Sturgeon
El Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo un resultado muy positivo en las elecciones de este jueves en Reino Unido. BBC MUNDO/AFP

Su líder y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó la jornada como una “noche excepcional” para su partido.

Sturgeon declaró que Escocia envió “un mensaje muy claro” de que no quiere un gobierno conservador de Boris Johnson y que el primer ministro no tiene autoridad para sacar a Escocia de la Unión Europea.

El resultado es también “un claro respaldo” a que Escocia tenga voz sobre su propio futuro en otro referéndum para la independencia, añadió.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el más efusivo a la hora de felicitar a Boris Johnson por su victoria. Lo hizo a través de Twitter:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205368801438707713

En su mensaje, el mandatario estadounidense anticipa que ambos países firmarán un “gran acuerdo comercial después del BREXIT”.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente a los primeros sondeos, con una significativa subida de la libra esterlina respecto al dólar y el euro.

Fuentes de la UE le dijeron a la BBC que acogen con satisfacción la claridad que aporta esta rotunda victoria.


¿Un general afortunado o una estrategia ganadora?

Análisis de Laura Kuenssberg, editora política de la BBC

Sin duda, lo primero que Boris Johnson intentará hacer es programar un discurso de la reina para el próximo jueves para después recuperar la ley del Acuerdo de Retirada para una primera lectura en el Parlamento el viernes.

En ese punto, creo que probablemente dejará que Westminster y los nuevos parlamentarios tengan un pequeño descanso.

Hay un reconocimiento en Downing Street [sede del ejecutivo] como en todo el espectro político de que el cuerpo gobernante está agotado y malhumorado, que la gente ha estado muy enfadada y quemada por todo lo que ha pasado.

Así que pienso que lo que harán será tomarse un descanso para regresar en enero e impulsar el resto de la legislación para el Brexit lo más rápido que puedan.

Boris Johnson
Boris Johnson fue alcalde de Londres y canciller británico, y en 2016 fue uno de los mayores impulsores del Brexit. BBC MUNDO/AFP

Pero pensemos brevemente en la trayectoria de Boris Johnson.

Ha sido famoso en el país por más de una década por su desesperación para ser primer ministro, incluso aunque la gente no estuviera segura de qué le gustaría hacer en ese trabajo.

Es alguien que divide tanto como deleita y es una figura extremadamente controvertida.

Pero también se ha forjado toda una carrera consiguiendo cosas que otros le dijeron que eran imposibles: desde hacer que Londres fuera conservadora hasta ganar el referéndum para la salida de la UE como principal animador del Brexit.

Quizá sea un general afortunado o quizá él y su equipo tenían una estrategia en la que creyeron desde el principio.

De cualquier manera, ha sido una histórica victoria para un hombre que ha querido este cargo desde hace mucho tiempo. Veremos qué hace con él.


El Brexit como tema estelar

La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, avanzó que si el líder del Partido Conservador y primer ministro, Boris Johnson, conseguía la mayoría absoluta, tendría el apoyo necesario para retirar a Reino Unido de la Unión Europea el mes que viene.

Los británicos votaron a favor de la salida de la UE -el llamado Brexit- en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero el proceso para ejecutarlo ha demostrado ser muy complicado y se ha convertido en el tema central de la política británica en los últimos años.

El Brexit fue también protagonista durante la campaña para estas elecciones anticipadas, que se convocaron precisamente tras el no del Parlamento británico al acuerdo del Brexit alcanzado por Boris Johnson con la Unión.

Centro de votación en Londres
Las elecciones fueron convocadas después de que el Parlamento británico no aprobara el acuerdo sobre el Brexit. BBC MUNDO/EPA

Así, Johnson se centró en un único mensaje, “Ejecutar el Brexit”, y prometió conseguirlo antes del 31 de enero de 2020 si obtenía la mayoría.

Su principal rival en la elección, Jeremy Corbyn, prometió a los votantes otro referéndum en el que podrían elegir entre un acuerdo de salida renegociado o la posibilidad de permanecer en la UE.

Los Liberales Demócratas prometieron cancelar el Brexit si su líder, Jo Swinson, era primera ministra, pero la formación perdió apoyos a lo largo de la campaña.

Por su parte, el escocés SNP ya avisó de que interpretaría un buen resultado como un mandato para un segundo referéndum para la independencia de Escocia, como reiteró esta madrugada su líder Nicola Sturgeon.

 

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Boris Johnson reino unido archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí