14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista rodea sede de Amcham donde se realiza evento para recordar el asalto a Confidencial y 100% Noticias

En el evento participa el periodista Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora, a quien el régimen les confiscó las instalaciones donde funcionaban sus medios de comunicación

La Policía Orteguista (PO) mantuvo rodeada este viernes las instalaciones de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), donde se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se denunció un año de censura impuesta por el régimen de Daniel Ortega a los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias, dos medios de comunicación independientes de Nicaragua.

En el evento participaron los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora, directores de estos medios, respectivamente, a quien el régimen de Daniel Ortega les confiscó las instalaciones donde funcionaban sus medios de comunicación: Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, así como 100% Noticias respectivamente.

La toma de Confidencial ocurrió hace un año por agentes antidisturbios de la Policía Orteguista (PO), que allanaron el lugar y se llevaron los equipos y documentos. Los agentes habrían llegado en un microbús y expulsaron a los vigilantes. Desde entonces, agentes de la PO tienen tomado el lugar.

Lea Además: Las historias de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria que fueron expulsados por protestar

«La Policía ejecutó un allanamiento y saqueo en las oficinas de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial llegaron 10:30 de la noche, alegando que estaban investigando un supuesto robo a la ONG Cinco (Centro de Investigación de la Comunicación)», dijo Carlos Fernando Chamorro en ese momento.

Carlos Fernando Chamorro aseguró este viernes que la toma de Confidencial es una “violación múltiples de los derechos, las libertades y las garantías constitucionales, en particular representa una agresión contra la libertad de prensa, la libertad prensa y la libertad de empresa”. Agrega que esta ocupación “no solamente lesiona nuestros derechos individuales como periodistas, incluyendo el derecho al trabajo que está consignado en el artículo 57 de la Constitución, sino que afecta a todos los ciudadanos al negarles el derechos constitucional de recibir información”. Chamorro agregó que la Policía mantiene ocupada la redacción de Confidencial y que los agentes están armados.

Carlos Fernando Chamorro habla sobre el asalto y toma de Conciencia hace un año. LA PRENSA/Jader Flores

En tanto, el canal 100% Noticias fue confiscado el pasado 21 de diciembre por agentes policiales quienes secuestra a su director Miguel Mora, la jefa de prensa, Lucía Pineda y la periodista Verónica Chávez. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado ese mismo día donde le quita la autorización de transmisión al canal.

Un día después, Mora fue señalado de «fomentar e incitar el odio y la violencia» en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto distrito Penal de Audiencias.

Puede interesarle: Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora reciben Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2019

Mora aseguró este viernes que el régimen mandó tres camiones de la Alcaldía de Managua para llevarse el equipo que estaba dentro de las instalaciones de 100% Noticias. “Tenemos que seguir jodiendo, tenemos que seguir demandando la libertad de prensa. No aceptamos la censura y lo más importantes es que no nos vamos a someter a ellos”, dijo el periodista, en referencia a las recientes declaraciones de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo a los opositores y su lucha cívica. 

El periodistas y excarcelado político aseguró que las pérdidas por el allanamiento y confiscación de su empresa, a la fecha, asciende a los 5 millones de dólares, más los daños y perjuicios que sufrieron los trabajadores del medio de comunicación. Agregó que las pérdidas económicas continúan en aumento.

Al respecto, Carlos Fernando Chamorro aseguró que no tienen un monto específico de las pérdidas económicas en el caso de Confidencial, pero dijo que son decenas de millones de dólares.

Los periodistas aseguran que a pesar de la censura a la libertad de prensa, los periodistas y medios de comunicación independientes continúan con su labor de informar y valoran de forma positiva el uso de las tecnologías para mantener informados a los ciudadanos.

Al finalizar el evento, los agentes antidisturbios se mantenían en el lugar con una actitud defensiva ante la presencia de los periodistas independientes.


(VIDEO) Carlos Fernando Chamorro habla sobre la toma de Confidencial hace un año por parte del régimen

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí