14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
héroes nacionales, Constitución, Blanca Aráuz

Los orteguistas aprobaron la modificación a la Constitución para incorporar a cuatro nuevos héroes nacionales. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

Orteguistas modifican la Constitución para incorporar a cuatro héroes nacionales, entre estos Blanca Aráuz, esposa de Augusto C. Sandino

"Lo que se ha venido gestando en Nicaragua es una reforma constitucional que responda al llamado de la mayoría del pueblo, porque la soberanía nacional la ejerce el pueblo", reclamó el jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón

El Poder Legislativo, ontrolado por una mayoría de diputados orteguistas, aprobó la incorporación de cuatro nuevos  héroes nacionales en la Constitución Política de Nicaragua, entre ellos a Blanca Stella Aráuz Pineda a quien entre los méritos atribuidos es que como esposa de Augusto C. Sandino, participó  “enfrentándose al poderío bélico de los Estados Unidos de Norteamérica”, durante la ocupación  entre la década de los años 20 y 30.

Los otros tres nuevos héroes nacionales son los caciques Diriangén y Nicarao junto al presbítero Tomás Ruiz Romero. Los nombres fueron incorporados en el Preámbulo de la Constitución mediante una reforma aprobada este 13 de diciembre, en una sesión donde no se contó con el voto de los diputados liberales y del Partido Conservador por considerar que fue otra afrenta del régimen contra el pueblo nicaragüense que demanda cambios constitucionales profundos para restablecer el orden democrático, y no cosas cosméticas.

Jimmy Blandón, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al intervenir en el plenario reclamó que no se desgastarían en “presentar ningún argumento jurídico ni histórico” contra los personajes propuestos como héroes nacionales.

Lea Además: Diputados orteguistas pretenden reformar la Constitución con la excusa de nombrar a «nuevos héroes nacionales»

“Lo que se ha venido gestando en Nicaragua es una reforma constitucional que responda al llamado de la mayoría del pueblo, porque la soberanía nacional la ejerce el pueblo. (…) Que la reforma constitucional incorpore el tema de la no reelección presidencia,l porque es importante para esta nación que los gobernantes no permanezcan demasiado tiempo en el ejercicio de ese cargo”, expuso Blandón.

Desde el levantamiento popular en abril del 2018, una de las demandas centrales es la salida del poder de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como reformas electorales que permitan renovar a todo el Poder Electoral y la participación de observadores nacionales e internacionales de credibilidad para garantizar comicios limpios y transparentes.

Se exige además una reforma a la Constitución donde se restablezca prohibir la reelección presidencial y la sucesión de familiares de los gobernantes en el poder. Ortega lleva tres períodos presidenciales consecutivos desde el 2007, primero violando la prohibición de la reelección y a través de fraudes electorales documentados por organismos de observación nacional e internacional.

El único diputado por el Partido Conservador, Alfredo César, votó en contra de la modificación al Preámbulo de la Constitución “por manosear la historia de Nicaragua, incorporando como referencia a personajes partidarios no nacionales, equiparando a la esposa de Sandino con el Héroe Nacional General José Dolores Estrada”, dijo.

Lea También: No todos son héroes ni están los que son de verdad

A los Cacique Diriangén y Nicarao los méritos que los orteguistas encontraron para hacerlos héroes nacionales fue por ser “amantes de la libertad y la justicia, enemigos de la esclavitud y el vasallaje, se enfrentaron al invasor español durante la conquista, en una gesta histórica de resistencia indígena”, se lee en el dictamen elaborado por la Comisión Especial que avaló la propuesta de la bancada orteguista.

Esa Comisión la integraron los siete directivos parlamentarios, donde los orteguistas son cinco miembros, uno del PLC y uno de la bancada ALN-PLI-Apre, junto a los jefes de las bancadas.

La reforma constitucional la aprobaron 72 diputados de los cuales 70 son orteguistas y dos de sus aliados de ALN-PLI-Apre. Se opusieron los 13 del PLC, se abstuvo el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera y dos quedaron presentes en el sistema electrónico.

Lea Además: Policía Orteguista rodea sede de Amcham donde se realiza evento para recordar el asalto a Confidencial y 100% Noticias

José Dolores Estrada, Andrés Castro y Enmanuel Mongalo, Rubén Darío, Benjamín Zeledón, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Augusto C. Sandino, el cardenal Miguel Obando y Bravo y el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro son los héroes nacionales reconocidos en la Constitución de Nicaragua. Al listado se le agregarán los cuatro nuevos héroes nacionales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí