14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes universitarios que por la persecución emprendida por el régimen Ortega Murillo, se refugiaron en Costa Rica. LA PRENSA/E. ROMERO

Presidente de Costa Rica solicitará en Ginebra cooperación para atender a más refugiados nicaragüenses

Carlos Alvarado presentará una serie de proyectos de cooperación para obtener fondos y atender a la población migrante, mayoritariamente proveniente de Nicaragua.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará en Ginebra, Suiza, en el primer Foro Mundial sobre Refugiados y solicitará una amplia cooperación para obtener fondos que permitan a este país atender a más personas solicitantes de refugio y migrantes, sobre todo procedentes de Nicaragua.

Alvarado, quien viajará este domingo, busca obtener recursos para la regularización, el aseguramiento, la educación, la asistencia básica, la capacitación, la formación e incentivos para acceso al mercado laboral de esta población, según cita un comunicado emitido por su gobierno.

Puede interesarle: El periodista Carlos Fernando Chamorro regresa a Nicaragua tras casi once meses de exilio

“En el marco del foro mundial, Alvarado reseñará a la comunidad internacional las buenas prácticas que ha aplicado Costa Rica con la población migrante -mayoritariamente proveniente de Nicaragua- y presentará una serie de proyectos de cooperación para obtener fondos que le permita al país brindarle una atención integral garantizando los derechos humanos, la integración y la no discriminación”, se lee en el documento.

La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, confirmó el martes a LA PRENSA que su país está en búsqueda de cooperación internacional para continuar con la atención a los refugiados nicaragüenses, porque las demandas cada vez son mayores.

Lea además: Costa Rica buscará cooperación internacional para atender a refugiados nicaragüenses

«Hay que buscar recursos adicionales porque los recursos internos son limitados. Estamos planteando programas y proyectos a diferentes entidades, las Naciones Unidas que se tiene una agenda robusta en materia de Migración. Las dos más importantes son la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)», explicó Campbell.

La actividad en la que participará Alvarado se desarrollará del 17 al 19 de diciembre. Además de Costa Rica participan también Etiopía, Turquía, Alemania y Paquistán.

Nacionales Costa Rica Crisis en Nicaragua refugiados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí