14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen libera a nueve reos de La Modelo, entre ellos el preso político Evert Centeno Hernández

No le dijeron por qué lo excarcelaban, simplemente informaron "vas libre". Se desconoce si los otros ocho reos son comunes o políticos.

A las 5:00 de la mañana de este sábado 14 de diciembre, nueve reos del sistema penitenciario La Modelo fueron puestos en libertad. Entre ellos se encontraba Evert Centeno Hernández, preso político acusado de portación ilegal de arma de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua. Centeno desconoce la identidad de los otros ocho presos excarcelados, pero considera que puede tratarse de reos comunes.

“En la cárcel me trataron como a cualquier reo común. Estuve en la galería 5, en la celda 36, junto con otros reos. En la mañanita salimos nueve por todos. Nos entregaron una hoja de libertad, con un cambio de régimen, que pasábamos a casa por cárcel”, relató Centeno. “Me imagino que los otros muchachos eran reos comunes. Dos de la galería seis y tres de la galería cinco. Los otros muchachos, no sé”.

El caso de Evert

Evert Centeno Hernández fue retenido el pasado 14 de octubre cuando se presentó a su audiencia preliminar en el complejo judicial de Tipitapa. Días antes alguien había informado a la Policía que Centeno tenía una escopeta, la cual fue decomisada.

Este 10 de diciembre el juez local Álvaro Murillo Cruz le sustituyó la prisión por medidas alternas debido a que el sistema penitenciario nunca lo trasladaba a los Juzgados y venció el término del proceso, explicó la abogada Yonarqui Martínez, que se ha dedicado a defender a los reos políticos del régimen de los Ortega Murillo. Sin embargo, Centeno fue excarcelado hasta hoy, cuando estaba cumpliendo dos meses en prisión.

Por el momento, le está permitido movilizarse por todo el departamento de Managua, algo imprescindible para su trabajo, pues se dedica al perifoneo y alquiler de discomóvil. De hecho, dijo, compró la escopeta por seguridad, porque su trabajo lo obliga a andar de madrugada por los caminos. “Pero tengo todos mis permisos en regla”, sostuvo.

Marchas azul y blanco

En abril y mayo de 2018 Centeno fue contratado para prestar el servicio de sonido en varias manifestaciones azul y blanco. Cuando se le preguntó si eso podría tener que ver con su detención, respondió: “Todo puede ser. El caso no ameritaba que me detuvieran”.

Lea también: Encapuchados, amarrados y violados. Testimonios dejan al descubierto abusos sexuales a presos políticos en Nicaragua

La noche del viernes lo separaron de las galerías, junto con los ocho presos que serían liberados. Y le dijeron: “Vas libre”. Pero nadie le explicó por qué lo estaban excarcelando.

Para su familia la llegada de don Evert fue una sorpresa, porque no tuvo tiempo para avisarles. El 19 de enero tiene que presentarse a una nueva audiencia en el complejo judicial de Tipitapa.

Nacionales Nicaragua reos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí