Daniel Ortega viaja a Cuba para participar en la cumbre del Alba

Esta cumbre es una de las pocas actividades internacionales a las que asiste Ortega

Daniel Ortega saluda a Miguel Díaz-Canel a su llegada a La Habana. Al lado Nicolás Maduro. Foto tomada del Twitter del oficialista Canal 2

Daniel Ortega se encuentra en La Habana, Cuba, para participar este sábado en la XVII Cumbre Ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP), junto a Nicolás Maduro y el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Esta cumbre es una de las pocas actividades internacionales a las que asiste Ortega. La reunión, según el mandatario cubano, es una «plataforma de coordinación política y defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación».

Actualmente el ALBA, surgido en 2004, enfrenta nuevos desafíos tras el giro de varios países de la región hacia la derecha. El último caso fue Bolivia, que formaba parte del grupo pero se retiró en noviembre por decisión del Gobierno interino tras la renuncia de Evo Morales.

Foto tomada del periódico oficial de Cuba, Granma.

Ahora los países que componen el bloque socialista son: Cuba, Venezuela, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Los puntos centrales para la reunión, según el discurso de apertura de Díaz-Canel, son “la actual situación regional y las perspectivas del ALBA-TCP en la presente coyuntura”.

El Alba fue creada en 2004 por los fallecidos presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y exmandatario de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada en su momento por Estados Unidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: