14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cepal

El organismo desmejora proyección dado a que no se observa una salida pronta a la crisis sociopolítica. LAPRENSA/ARCHIVO

Cepal desmejora la proyección de caída de la economía para Nicaragua

Hasta noviembre pasado la Cepal mantenía que la economía nicaragüense se iba a contraer un 5 por ciento este año, pero en la actualización de su reporte dejó la caída en -5.3 por ciento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desmejoró la proyección económica de Nicaragua de este año, al prever una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de -5.3 por ciento. Este sería el segundo organismo que avizora una caída mayor en la economía antes que finalice el año.

Hasta noviembre pasado la Cepal mantenía que la economía nicaragüense se iba a contraer un 5 por ciento este año, pero en la actualización de su reporte dejó la caída en -5.3 por ciento, tal y como sucedió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien inicialmente proyectó un -5 por ciento y recientemente la rebajó a -5.7 por ciento.

Lea además: Cepal: Seis millones de personas caerán en la pobreza en América Latina en 2019

El balance económico de América Latina y el Caribe en 2019 de la Cepal se presenta en un contexto particularmente complejo. En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1 por ciento menos al finalizar el año.

El informe señala que Nicaragua será la segunda economía que se contraerá más, después de Venezuela.

“El Balance Preliminar prevé que en 2019 el país con mayor expansión será Dominica, con un 9 por ciento, seguido por Antigua y Barbuda con un 6.2 por ciento, República Dominicana 4.8 por ciento y Guyana 4.5 por ciento. Por el contrario, Venezuela anotará el mayor retroceso, con una contracción de -25.5 por ciento, seguido por Nicaragua con -5.3 por ciento, Argentina -3.0 por ciento y Haití -0.7 por ciento. América Central crecerá 2.4 por ciento, el Caribe 1.4 por ciento y América del Sur se contraerá -0.1 por ciento”, detalla el informe.

Lea también: La Cepal dice que economía de Nicaragua caerá 4.1 % en 2018

La Cepal con este informe indica que el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Proyección 2020

Para el próximo año 2020 las proyecciones de la Cepal indican que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional con un promedio de 5.6 por ciento, encabezadas por Guyana, Antigua y Barbuda, Dominica y República Dominicana.

Puede interesarle: The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Mientras que la tendencia negativa seguirá arrastrando a Venezuela, Nicaragua y Argentina, que a diferencia de años anteriores tendrá una contracción económica moderada, de -14 por ciento, -1.4 por ciento y -1.3 por ciento, respectivamente.

Economía América Latina caída del PIB CEPAL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí