Funcionarios orteguistas sancionados por Estados Unidos en gira diplomática por Rusia y Catar

Los sancionados Laureano Ortega Murillo y Oscar Mojica Obregón participan en una gira por países aliados de la dictadura de los Ortega Murillo.

El canciller Denis Moncada. Laureano Ortega Murillo, el general Óscar Mojica Obregón y el embajador Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del difunto dictador Gadafi, en el Foro de Doha, Qatar.

Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictadora, y el ministro orteguista Oscar Mojica Obregón, sancionados por el gobierno de Estados Unidos, están de gira diplomática por países aliados del régimen. En la comitiva también participan el canciller Denis Moncada y el embajador Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del difunto dictador libio Muamar Gadafi y hombre cercano a Daniel Ortega.

Este domingo 15 de diciembre se les vio muy concentrados en sus teléfonos celulares durante el Foro de Doha, un espacio de diálogo que reúne a unos 250 oradores de más de 100 países y que fue inaugurado en Catar este sábado, por el emir, jeque Tamin bin Hamad Al Thani.

Sin embargo, la delegación nicaragüense no tomó la palabra en ninguno de los foros, por lo que no queda muy clara la razón de su presencia en Catar. Se sospecha que el objetivo de su asistencia podría ser la obtención de recursos para la dictadura.

Mojica y Moncada en actitud protectora hacia Laureano

El periodista catalán Gustau Alegret intentó obtener declaraciones de los nicaragüenses, pero tanto Moncada como Ortega Murillo callaron cuando les preguntó sobre las sanciones de Estados Unidos.

—¿Qué ha venido a hacer al foro? — preguntó primeramente Alegret. A lo que Moncada respondió:

–Lo que vienen a hacer todas las personas indicadas acá, a compartir en un foro importante de Catar donde se discuten los temas más trascendentes para la humanidad… Temas de política, temas de economía, temas de seguridad, temas de defensa, temas de cooperación.

Pero cuando Alegret quiso saber cómo valora el canciller “las últimas sanciones del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Nicaragua”, Moncada puso una excusa y salió corriendo.

— Ahorita tengo una cita, así que por ahora es lo que podría decirle — se justificó.

— ¿Pero le parecen bien esas sanciones, canciller? — insistió el periodista.

— Disculpe, no le voy a responder ahorita la consulta — dijo Moncada, antes de escabullirse entre la gente.
El hijo de los dictadores tampoco respondió cuando le pidieron que hablara sobre la sanción que personalmente recibió en abril. Solamente sonrió.

Ni corto ni perezoso, el ministro orteguista y militar en retiro Oscar Mojica Obregón salió en su defensa, como un guardaespaldas, e intentó detener al periodista agarrándolo por un brazo.

Presencia en Rusia

Moncada y los sancionados Ortega Murillo y Mojica Obregón también participaron en la «solemne celebración de los 75 años de Relaciones Diplomáticas de Amistad y Fraternidad entre Rusia y Nicaragua». El medio oficialista El 19 Digital se encargó de informarlo este sábado 14 de diciembre.

La actividad se realizó en el parque Zaryadye, inaugurado en 2017 por el presidente Vladimir Putin, y ubicado en el centro de Moscú, a dos kilómetros de la Plaza Roja. Asistieron más de 150 invitados, entre «altos representantes del gobierno de Rusia», funcionarios de los ministerios rusos, autoridades municipales, políticos de Crimea, rectores de universidades, empresarios, activistas y «distinguidos intelectuales».

De acuerdo con el diario de los Ortega Murillo, «al referirse al tema del estado actual de las relaciones ruso-nicaragüenses», el vicecanciller ruso Alexander Grushko manifestó que «Managua es un Socio importante de Moscú en América Latina, se mantiene un diálogo político enriquecedor, se promueven los contactos entre parlamentos, ministerios y departamentos, y se desarrollan vínculos a través de organizaciones sociales».

Lea: Denis Moncada llega a Serbia, estado aliado de Rusia

Sanciones

En abril de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Laureano Ortega Murillo por su papel «en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega».

Mientras que Oscar Mojica Obregón, ministro de Transporte e Infraestructura, fue sancionado el pasado junio. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el exmilitar fue sancionado porque promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” para callar a la oposición. Asimismo, lo señaló de administrar “una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del presidente (Daniel) Ortega y de la vicepresidente (Rosario) Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros”.

Le interesa: ¿Cuáles han sido las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos a los funcionarios orteguistas acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos? 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: