14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Ernesto Cardenal

Preparan en Costa Rica homenaje a Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Entre los preparativos para el homenaje de Cardenal en 2020, se contempla una exposición de grabados mexicanos, un recital y una gala cultural de refugiados y exiliados

El arquitecto y promotor cultural nicaragüense Fernando López quien recientemente se reunió con Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, y Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense, en San José, Costa Rica, dijo que preliminarmente acordaron hacer un homenaje literario y cultural a Ernesto Cardenal (1925), uno de los poetas vivos más importante de Hispanoamérica.

El próximo 20 de enero el poeta estará cumpliendo el 95 aniversario de su nacimiento en Granada, Nicaragua. Sacerdote, poeta, escultor, defensor de la teología de la liberación y crítico del régimen Ortega-Murillo. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2012, entre otros premios y honoris causa.

Lea: Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

Recientemente fue homenajeado en México por el Gobierno y escritores. El Fondo de Cultura Económica también le publicó la antología “Canto a México”.

“Homenaje artístico y cultural en Costa Rica”

Para el 20 de enero la embajada de  México en Managua, hará otro homenaje, confirmó la poeta Luz Marina Acosta, su asistente. Razones por la cual en Costa Rica, tanto López como Durán Salvatierra, valoran las fechas posibles para el homenaje en San José.

De izquierda a derecha: Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense,  Emeling Vélez promotora cultural nicaragüense, Sylvie Duran Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica,  Fernando López, gestor cultural y Yem Jordan Taisigüe, actor de teatro. LA PRENSA/Cortesía

Pero los promotores han valorado, sin especificar las fechas, realizar el montaje de una exposición de 23 grabadores mexicanos curada por el artista mexicano Leopoldo Morales Praxelis.

Las temáticas de esta carpeta de grabados son alusivas “a la poesía del poeta en homenaje por sus 95 años, y por el significado de su obra poética y escultórica”, explicó López. Y están a la espera de la aprobación técnica de la comisión de exposiciones, para fijar la fecha en una de las salas del Museo de Arte Costarricense.

Lea además: Las tentaciones de la Luz o el “viaje mágico” de la poeta italiana Zingonia Zingone

La otra opción comentó López — si el poeta acepta la invitación del homenaje en Costa Rica — es hacerlo a mediado del año. Por el momento, explicó López, las autoridades costarricenses realizan las gestiones necesarias para materializar el homenaje oficial a Cardenal.

Este incluiría, además de la exposición de grabados mexicanos, un recital de poesía, un encuentro con jóvenes poetas y escritores, conferencias sobre su obra y una gala musical con 30 artistas, musical, con poesía, pintura y danza.

Poetas como el costarricense Oswaldo Sauma, de “Bitácora del iluso”, y la italiana Zingonia Zingone, autora de “Las tentaciones de la Luz”, entre otros, han mostrado su interés en ser parte del homenaje literario a Cardenal.

Refugiados y exiliados presentes con su arte

“Vamos a ser un recorrido en 10 sitios de San José que muestre a la juventud nicaragüense, refugiada y exiliada; y decirle a la sociedad costarricense que no somos una amenaza, que somos productivos y que podemos aportar al desarrollo de Costa Rica”, destacó López.

Lea también: Ernesto Cardenal y su nuevo libro “Canto a México” envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos

Y cuentan con el Colectivo Cultural Poponjoche, integrado por jóvenes artistas nicaragüenses refugiados y asilados en Costa Rica, que hacen teatro, danza, música, poesía y artes visuales. También esperan realizar intercambios culturales con artistas costarricenses.

La carpeta de grabado también se exhibirá en el Centro Universitario de Cartago (de CUC), Costa Rica, y será coordinada por Rodrigo Muñoz Azofeifa, director de Cultura Comunitario del CUC, quien además es Regidor (Vice alcalde) de Cartago, ciudad colonial hermanada oficialmente con Granada desde el 2000.

López también adelantó que pusieron en conocimiento de Durán Salvatierra, el proyecto de abrir en San José, la Casa de Cultura Nicaragua-Costa Rica, “para impulsar la interactuación de nuestras dos culturas y fomentar el entendimiento mutuo a través de las artes”.

El promotor recordó en las décadas pasadas, intelectuales como el poeta Carlos Martínez, la escritora Irma Prego (radicada en Costa Rica) y el novelista Sergio Ramírez, han fortalecido con Costa Rica sus lazos de hermandad centroamericana.

Cultura Costa Rica Ernesto Cardenal homenaje Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí