14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Félix es el delantero principal del Managua FC. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRETE

El doblete del Managua FC tiene altas probabilidades de convertirse en realidad

Los Leones Azules vencieron en el partido de ida de la final y 89 por ciento de las ocasiones el ganador del primer duelo se coronó en los torneos cortos

Dos títulos en una temporada es una rareza en el futbol nicaragüense. El Managua FC podría entrar al selecto grupo de equipos con un doblete el próximo sábado. Los Leones Azules doblegaron (1-0) al Real Estelí el domingo por la noche y ese resultado les dio una alta probabilidad de ser campeones del Torneo de Apertura.

El 89 por ciento de las ocasiones el ganador del primer duelo se coronó en los torneos cortos de Liga Primera, el título que le falta al Managua FC para completar el doblete, tras coronarse en la Copa Nicaragua, un certamen que no se jugaba desde 1998 y cuyo último equipo ganador de dos coronas fue el Diriangén en 1996.

Los estelianos tendrán muy complicada la remontada. Las estadísticas no les favorecen, su temporada no ha estado al nivel esperado, aunque mostraron una mejor cara en este juego; el rival llega con una ventaja que sabe administrar y sus jugadores estelares en un buen momento futbolístico para celebrar en el Independencia.

Desde la temporada 2003-04, cuando arrancaron los torneos, los conjuntos que vencieron en el partido de ida conquistaron la gloria en 16 ocasiones: 11 veces el Real Estelí, dos el Ferretti y Diriangén y una la UNAN. Los únicos que remontaron fueron ferretistas y los estelianos en finales entre ellos.

El Ferretti cayó 1-0 en el Independencia en la Final del Apertura 2009. En la vuelta los capitalinos sorprendieron en casa goleando 4-1, la mayor derrota de los norteños en esta instancia. El Tren del Norte se desquitó dos años después. El Ferretti ganó 1-0 en el IND con un autogol de Salvador García. En casa, los estelianos ganaron 3-1, un duelo que es recordado con dolor por los ferretistas por el golazo de tiro libre de Samuel Wilson a dos minutos para terminar el juego.

Posición incómoda

Cerrar la final en casa da un cierta ventaja deportiva. Los estelianos históricamente han tenido el privilegio de jugar el último duelo ante su afición —19 ocasiones de las 31 finales de torneos cortos— y en la mayoría de los casos han llegado en una posición ventajosa, facilitando la conquista del título.

La derrota del domingo debe ser motivo de alerta máxima para el Tren del Norte, desde el punto de vista estadístico. En su historial, solo en dos oportunidades llegó al partido de vuelta con la obligación de remontar y la última vez falló hace un año. El Diriangén ganó 2-1 en la ida y se coronó en el Independencia con un empate en el Clausura 2018.

La única vez que el Estelí dio vuelta a la final fue en el Clausura 2011 con aquel golazo de Wilson. Ahora no tiene un jugador igual decisivo, pero cuenta un plantel lleno de individualidades capaces de repetir esa hazaña, pero todo apunta a un inédito doblete del Managua FC después de 23 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí