Deutsche Welle

Caracas suspende la inmunidad a cuatro diputados opositores

La decisión la tomó de forma unánime la Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad

Diosdado Cabello, Venezuela

Cabello rechazó tildar de «presunta» la comisión del delito porque «cuando ya se llega a esto uno sabe de qué color es el burro».

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela suspendió este lunes (16.12.2019) la inmunidad de cuatro diputados opositores acusados de rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección concierto para delinquir y usurpación de funciones. Se trata de Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.

La decisión la tomó de forma unánime la Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad. La decisión de la corte fue adoptada tras una solicitud realizada por el fiscal general, Tarek William Saab, y el TSJ «decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos», por lo que remitía el caso al presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, para que ese órgano «determine lo conducente» con respecto a la inmunidad.

Lea además: Tragedia de Vargas en Venezuela: cómo sobreviven quienes decidieron volver a la zona que borró del mapa el peor desastre de la historia reciente del país

El alto tribunal determinó en un comunicado que «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes» el juicio posterior del caso corresponderá a los tribunales ordinarios en materia penal. Cabello, presidente de una asamblea no reconocida por numerosos países, pero que rige Venezuela con poderes absolutos, rechazó hablar de la «presunta» comisión de un delito porque «cuando ya se llega a esto uno sabe de qué color es el burro».

«Queda así aprobado formalmente que continúe el juicio» de los cuatro parlamentarios dijo Cabello, sin precisar qué hechos punibles concretos se les atribuyen a los legisladores. Además, aseveró que en la oposición «van a chillar por los diputados suplentes que están incursos» en procesos penales a los que, según explicó, no es necesario suspender la inmunidad por no ser parlamentarios titulares. Pese a que no se refirió de forma directa al caso, el pasado viernes se produjo un confuso incidente alrededor de la diputada suplente Yanet Fermín, acusada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de estar involucrada en una operación terrorista, en cuyo domicilio se presentaron varios agentes aunque finalmente no fue detenida.

Puede interesarle: Mario Abdo: «Te nemos un compromiso humanitario con Venezuela»

En abril, la Constituyente le retiró ya el fuero a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, por «usurpar» las funciones de Maduro. El líder opositor aseveró, por su parte, que las nuevas acusaciones forman parte de «una ofensiva» para amedrentar a diputados a fin de evitar su reelección como jefe del Parlamento el próximo 5 de enero.

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: