14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Suenan cacerolas contra reforma tributaria en Colombia

El proyecto cuenta con una propuesta de tres días al año sin IVA, en los que los consumidores podrán adquirir "principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías"

Más de un millar de colombianos realizaron una protesta este lunes (16.12.2019)  en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde al ritmo de las cacerolas manifestaron su rechazo a la reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque que se tramita en el Congreso.

La multitud se apostó frente al Capitolio Nacional y allí realizó un sonoro cacerolazo, que acompañó con el grito de “Fuera Duque”, mientras eran agitadas algunas banderas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En octubre pasado el gobierno volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria, una semana después de que la aprobada fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.

Lea además: Colombia: hallan fosa con más de 50 presuntas víctimas de falsos positivos

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.

En la iniciativa, el gobierno incluyó un parágrafo para la devolución del 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “a las familias más vulnerables” e incorporó una propuesta para reducir “el aporte a salud” de los pensionados que reciben un salario mínimo.

También contra los “falsos positivos”

Algunos manifestantes aprovecharon la protesta para mostrar su rechazo a los “falsos positivos”, que revivieron en Colombia el fin de semana anterior tras el hallazgo de fosas en un cementerio de Antioquia en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía ha investigado cerca de 5,000 casos de “falsos positivos” cometidos entre 1988 y 2014 y que implican a unos 1,500 militares, aunque solo se ha condenado por ellos a soldados o suboficiales.

Puede interesarle: Colombia: hallan fosa con más de 50 presuntas víctimas de falsos positivos

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social de Duque.

“Estaremos en las calles y seguiremos en las movilizaciones (…) Retrocedimos porque el gobierno no cambió en nada su posición”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras no llegar a acuerdos con el gobierno en la mesa de diálogo el pasado viernes.

gs (efe, El Espectador)

Deutsche Welle
Internacionales Colombia Deutsche Welle protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí