14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustible

Rafael Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de diciembre)

DNP obtuvo una ganancia de 426 millones de dólares en una década; Cepal desmejora la proyección de caída de la economía para Nicaragua; doble asesinato en el primer día del año 2012 en Nueva Guinea.

Nicaragua llega este lunes a los 602 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

DNP obtuvo una ganancia de 426 millones de dólares en una década. Así empezó el lucrativo negocio de la familia presidencial

DNP es un negocio que había sido manejado por Yadira Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta septiembre del año pasado, Leets aparecía en las licencias otorgadas a mayoristas, según revela un documento del Ministerio de Energías y Minas (MEM), en poder de LA PRENSA. DNP comenzó a controlar el mercado de los hidrocarburos, tanto en las importaciones como en las ventas directas (ventas de combustibles a instituciones del Estado y empresa privadas ligadas al régimen).

Cepal desmejora la proyección de caída de la economía para Nicaragua

Hasta noviembre pasado la Cepal mantenía que la economía nicaragüense se iba a contraer un 5 por ciento este año, pero en la actualización de su reporte dejó la caída en -5.3 por ciento, tal y como sucedió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien inicialmente proyectó un -5 por ciento y recientemente la rebajó a -5.7 por ciento. El balance económico de América Latina y el Caribe en 2019 de la Cepal se presenta en un contexto particularmente complejo. 

Grandes Crímenes | Doble asesinato en el primer día del año 2012 en Nueva Guinea

Santos Modesta Solano Guzmán celebraba en una fiesta el primer día del año 2012. La mujer de 31 años estaba con su hermano Elías Camilo Solano Guzmán, y la madre de ambos, Jacoba Guzmán Oporta, de 50 años. Pero la alegría del Año Nuevo se esfumó cuando en la celebración se apareció Clotilde López Tórrez, de 42 años, quien se llevó por la fuerza a Santos Modesta, su esposa. Lea la nota aquí

Editorial | Otro paso hacia la gran alianza

Régimen excarcela a nueve reos, pero solo uno es expreso político

Diana Lacayo, coordinadora de la Asociación, explicó que ellos tuvieron acceso a la lista de nombres de las personas excarceladas, pero constataron que de sus listas, únicamente Everth Centeno Hernández era un reo político al que ahora le cambian el régimen carcelario a casa por cárcel. Lacayo explicó que como Asociación expondrán ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) esa situación para evitar confusiones sobre la liberación de los reos políticos, pues ellas como madres de presos políticos continúan esperando que el régimen orteguista los libere.

Mario Hurtado: «Sabemos que el nuncio está ejerciendo presión para lograr la liberación de los presos políticos»

Mario Hurtado, hermano de la presa política Olama Hurtado, manifestó que el embajador del Vaticano en Nicaragua, el nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, está haciendo todo lo posible para liberar a los presos políticos. “Sabemos que el nuncio está ejerciendo presión y está hablando con el régimen para lograr la liberación de los presos políticos antes de Navidad (25 de diciembre). Confiamos que se logre algún resultado positivo”, dijo Hurtado este sábado, cuando se cumplió un mes de la detención de su hermana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí