14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jueces orteguistas envían a juicio a ocho autoconvocados

Fiscalía oficialista los acusa de supuesto tráfico de armas, droga y crimen organizado, pero su verdadero delito fue protestar contra el orteguismo, dicen familiares

El excarcelado político José Santos Sánchez Rodríguez, de Masaya, fue enviado a juicio este medio día junto a los autoconvocados José Ángel González Escobar, Jaime de Jesús Romero Carrión, 28 años, y un adolescente de 17 años. La fecha probable de juicio es el 7 de febrero de 2020.

A Sánchez y González los acusaron de tráfico de drogas junto a los hermanos monimboseños Víctor Pérez, ingeniero industrial, y Uriel Pérez, ingeniero en sistema, miembros de una supuesta banda llamada «La Cegua», mientras al adolescente lo acusaron junto a Jaime Romero por tráfico de droga y tenencia de ilegal de arma de fuego y municiones.

Familiares afirman que el día de la captura, en Masaya, a Sánchez, los mismos oficiales que allanaron la vivienda le pusieron un paquete en su cuarto, mientras a Romero en Managua le echaron un tiro de escopeta a su mochila los mismos oficiales que los detuvieron.

Los hermanos Pérez fueron capturados el 12 y 13 de noviembre respectivamente y los señalan de explotar bombas artesanales en Masaya, pero como no encontraron pruebas los acusaron de delitos comunes.

Excarcelado político

Silviana Pérez, mamá de Uriel José Pérez de 28 años estaba preocupada porque no lo había visto desde el 16 de noviembre, cuando le llevó un colchón cuando lo trasladaron a la cárcel Modelo en Tipitapa. “Gracias a Dios lo vi hoy (lunes 16 de diciembre) y pude ver que está bien”, contó la progenitora.

Martha Escobar mamá de José Ángel González Escobar relató que su hijo fue capturado el 13 de noviembre en Masaya en su casa de habitación a eso de las 4:30 de la mañana. “Botaron la puerta, tiraron una bomba lacrimógena, tiraron al suelo a todos los que estaban en casa y los encañonaron para que no se movieran. En segundos estábamos rodeados de policías y allanaron la casa sin ninguna orden. No encontraron nada y a José ángel se lo llevaron con un bolso rojo”, dijo la afectada.

González Escobar fue excarcelado en septiembre de 2018 lo detuvieron porque frente a su casa hubo un tranque en Monimbo y desde entonces no lo dejan en paz.

Otros hermanos a juicio

En el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, la juez Karen Chavarría remitió a juicio para el próximo 27 de enero de 2020 a los hermanos Ángel y José Gadiel Sequeira Zamora, quienes trabajaban en una empresa de bordados en Managua.

La familia sostiene que fueron apresados porque “los sapos” (militantes orteguistas) del barrio los andaban acosando porque participaban en protestas contra el régimen y porque subían mensajes alusivos pidiendo libertad para Nicaragua.

Junto a ellos fueron acusados Néstor Montealto y Katherine Martínez, vecinos de los hermanos Sequeira. A todos les mantuvo la prisión preventiva a pesar que la abogada Yonarqui Martínez alegó que la acusación no tenía relación con el escrito de intercambio de pruebas y el relato de los hechos no tiene coherencia.

Nacionales bombas Masaya presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí