14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cesar Ricaurte, Nicaragua, periodismo

César Ricaurte. director ejecutivo de Fundamedios. LA PRENSA/J.SILVA

César Ricaurte, director de Fundamedios: “El periodismo independiente de Nicaragua es heroico”

"En este momento para América Latina es fundamental el periodismo para la defensa de la democracia y los derechos humanos", dice César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios

César Ricaurte, periodista ecuatoriano, fundador y director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida como Fundamedios, opina que el periodismo independiente en Nicaragua es heroico y que pese a la hostilidad y las amenazas del régimen de Daniel Ortega contra la libertad de prensa y de expresión, realiza un buen trabajo contra la corrupción y la defensa de la democracia y los derechos humanos.

“Los periodistas en Nicaragua trabajan en condiciones muchas veces heroicas, para nadie es desconocido que hay un buen grupo de periodistas nicaragüenses que están trabajando en el exilio. Algunos de ellos han vuelto y están tratando de construir nuevos medios digitales de comunicación, y medios tradicionales tan prestigiosos como LA PRENSA siguen informando a la población”, observó el periodista.

Agresión a periodistas
El fotoreportero de LA PRENSA, Oscar Navarrete, atacado en el suelo por rabiosos Policías Orteguistas. LA PRENSA/J.FLORES

Ricaurte estuvo por estos días en Managua, donde impartió charlas a periodistas de distintos medios de comunicación independientes sobre cómo hacer periodismo bajo la hostilidad que ejercen los gobiernos totalitarios contra el ejercicio periodístico.

El periodista, quien ha obtenido importantes premios internacionales por la defensa de la libertad de prensa, fue blanco de represión y ataques por parte del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, enemigo jurado del periodismo independiente igual que lo fue el tirano Fidel Castro y el dictador Hugo Chávez, junto a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Periodismo independiente en Nicaragua bajo el peor escenario

En un contexto de protestas sociales en todo el continente, con ataques al periodismo y a los medios desde Estados Unidos hasta Argentina, Ricaurte señala sin duda alguna que no hay peor condiciones para ejercer el oficio que se vive en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo al periodista ecuatoriano, las dictaduras más nocivas en América Latina contra los periodistas independientes y la libertad de prensa son actualmente Nicaragua y Venezuela.

Lea además: Policía Orteguista reprime y agrede a opositores, manifestantes y periodistas en Metrocentro

Sabe que en Nicaragua muchos periodistas se han ido al exilio por la persecución y las amenazas de la dictadura; sabe que en Nicaragua la dictadura ha asaltado, destruido y confiscado a medios como 100% Noticias, Radio Darío, Confidencial, y que desde hace más de un año tienen un bloqueo de insumos a LA PRENSA; sabe que decenas de medios han cerrado por la represión y la censura violenta de la dictadura…

Periodistas bajo ataque en Nicaragua
Periodistas de Nicaragua a diario se encuentran bajo asedio y persecución de la Policía Orteguista. LA PRENSA/J.FLORES

¿Cómo está la situación actual del periodismo en América Latina?

Hay una situación paradójica, llamémosle así. Hay un momento muy rico para el periodismo, se está haciendo un buen periodismo en América Latina, un periodismo que tiene un gran lugar a escala mundial, con trabajos de investigación excelentes, periodistas premiados a escala mundial, el surgimiento de nuevos medios digitales, haciendo un periodismo enfocado en la gente, periodismo enfocado en las soluciones, periodismo narrativo, periodismo investigativo, pero al mismo tiempo, tenemos la situación misma de la libertad de prensa que es muy complicada, gobiernos de signos autoritarios que persiguen y convierten a la prensa en su enemiga, en una prensa que llaman traidora y por otro lado tenemos a los grupos de crimen organizado que han convertido a la prensa en su objetivo y que en los casos más extremos asesinan periodistas y no solo es el caso de México, tenemos Honduras, Brasil, Paraguay y Guatemala.

¿Cuál debe ser el reto del periodismo en América Latina, si el oficio es criminalizado?

El periodismo tiene las mismas obligaciones de siempre, que básicamente es contar la verdad con el mayor rigor posible. El periodismo es vital en la lucha contra la corrupción, el periodismo es vital para evitar que malos funcionarios, malos gobiernos se sigan aprovechando de los recursos públicos. En este momento para América Latina es fundamental el periodismo para la defensa de la democracia y los derechos humanos; es la principal herramienta que tienen los ciudadanos para decir basta ya a los abusos del poder.

Puede interesarle: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo

¿Qué sabe de la situación actual del periodismo independiente en Nicaragua?

Qué obviamente está bajo mucha presión, bajo mucho riesgo y que el periodismo en Nicaragua trabaja en condiciones muchas veces heroicas. Para nadie es desconocido que hay un buen grupo de periodistas nicaragüenses que están trabajando en el exilio. Algunos de ellos han vuelto y están tratando de construir nuevos medios digitales de comunicación y medios tradicionales tan prestigiosos como LA PRENSA siguen informando a la población.

En Nicaragua hay una tradición de periodistas que están comprometidos con las causas más nobles, la democracia, los derechos humanos. Tenemos el caso de Pedro Joaquín Chamorro, el referente más noble e histórico del periodismo en Nicaragua. Y esa tradición del periodismo en Nicaragua continúa pese a las presiones que recibe todos los días de amenazas y ataques.

Periodismo Independiente
En Nicaragua, bajo la dictadura de los Ortega-Murillo, todos los medios independientes sufren acoso, persecución, amenazas y agresiones. LA PRENSA/ARCHIVO

En América Latina hay gobiernos hostiles contra la prensa independiente como Venezuela , Ecuador, México. En Nicaragua por ejemplo la dictadura le tiene retenida la tinta y el papel a LA PRENSA. ¿Cuál es el reto para el periodismo en este contexto hostil?

Es gravísimo lo que pasa con LA PRENSA, son 67 semanas que les han retenido el papel y eso pone en serios riesgos su sobrevivencia; y esto ya lo hemos visto en el contexto venezolano, donde el gobierno trató de evitar que los medios tradicionales se siguieran imprimiendo controlando el flujo de papel.

¿Cuál es la respuesta que se debe dar a esta situación?

Por parte del periodismo latinoamericano debe darse solidaridad enorme, pero una solidaridad activa, no solamente de palabras. Debemos motivar una solidaridad continental de tal forma que se provea de estos insumos básicos a LA PRENSA y medios nicaragüense para que puedan seguir informando.

Y por otro lado es esencial construir redes de solidaridad entre periodistas y medios de comunicación de toda la región, de tal forma que los periodistas en Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y México sepan que cuando hay un ataque contra un periodista es un ataque contra todos los periodistas de la región y toda la prensa del continente.

Se debe reaccionar porque hay algo más; las agresiones contra la prensa se alimentan de impunidad en la cual los crímenes contra los periodistas, los crímenes contra la prensa no son investigados y menos aún castigados y ese circulo tiene que romperse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí