14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Trinidad, Estelí

El pozo perforado en la comunidad de Tomabú produce entre 40 y 70 galones de agua por minuto. LA PRENSA/William Aragón

Alcaldía opositora ejecuta proyectos en La Trinidad, a pesar de la reducción a las transferencias presupuestarias por el régimen orteguista

La municipalidad logró el proyecto de abastecimiento de agua potable a mil habitantes de la comunidad de Tomabú

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega redujo las transferencias municipales para este 2019, autoridades de la alcaldía de La Trinidad, en el departamento de Estelí, lograron ejecutar el proyecto de abastecimiento de agua potable a mil habitantes de la comunidad de Tomabú, quienes desde hace cuatro años tenían dificultades para abastecerse del servicio.

Bismark Rayo, alcalde liberal de La Trinidad, explicó que la comunidad contaba con un pozo del que no se lograba extraer agua suficiente para la comunidad, por lo que gestionó recursos para una nueva obra y se inició el proyecto de construcción de un nuevo pozo. El proyecto se realizó con el apoyo del Club Metropolitano de León.

“La población de mil habitantes de las 200 casas de la comunidad de Tomabú tendrán agua en sus viviendas durante todo el día. Así mismo gracias a los donantes de Suiza podrán instalarse tuberías para la red de distribución y un tanque de mayor capacidad para mejorar el servicio de agua potable en esta zona”, expuso Rayo.

Lea Además: Plagas afectan el cultivo de sorgo en varias regiones del país, reportan productores

El alcalde agregó que “siete pozos han sido perforados este año en igual número de comunidades, donde cada pozo perforado le cuesta a la municipalidad triniteña unos 600 mil córdobas para abastecer de agua a una comunidad”.

Un habitante de la comunidad se mostró emocionado con el proyecto y dijo “ahora vamos a tener agua para el consumo, para elaborar alimentos, el aseo personal, lavar la ropa y para suplir otras necesidades básicas del hogar, principalmente de la niñez”.

Esta municipalidad intenta resolver las necesidades de los habitantes con recursos propios y con la cooperación de organismos internacionales, ya que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le redujo las transferencias y, a través de las instituciones del Estado, le obstaculiza el trabajo.

Desde abril del 2018, cuando estallaron las protestas sociales en contra de Ortega, la municipalidad, en manos de la oposición, ha sido severamente castigada, a tal punto que este año apenas ha recibido 600 mil córdobas, a pesar de que estaba presupuestado que recibiera más de 7 millones para gastos de capital o de proyectos.

Puede Interesarle: Régimen le «confisca» a las 153 alcaldías de Nicaragua un botín de 4,412.12 millones de córdobas

Además la comuna triniteña ha sido despojada de maquinarias de los módulos de construcción de esa municipalidad,  desmembración de terrenos, edificios de oficinas de instancias de atención a la población, asimismo los funcionarios de la alcaldía se han enfrentado al acecho y amenazas.

600 pozos

Enrique Peralta Delgado, administrador del módulo de perforación del Club Metropolitano de León, manifestó que tienen unos 12 años de trabajar en la perforación de pozos y hasta la fecha han perforado 600 pozos. En el inicio del nuevo ciclo de perforación llevan siete en igual número de comunidades, incluyendo Tomabú.

Lea Además: Todas las alcaldías de Nicaragua sin dinero estatal para invertir en los municipios

“El nuevo pozo perforado en la comunidad de Tomabú, en La Trinidad, produce entre 40 y 70 galones por minuto”, expresó Delgado, quien detalló que ellos no cobran por usar su maquinaria. En tanto, la alcaldía se encarga de garantizar el combustible de los camiones y la alimentación de los trabajadores. Además gestiona los tubos, bombas y hasta tanques si es necesario con organismos o gobiernos amigos de otras partes del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí