14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alimentación en los cerdos

La clave para que Nicaragua produzca más carne porcina y exporte está en la genética

Búsqueda de eficiencia productiva, tecnificación de las granjas, incentivar el consumo de carne porcina en el país y extremar las medidas de bioseguridad en cada una de las operaciones, son los retos del sector para el 2020

El crecimiento del hato, los rendimientos productivos y la rentabilidad en la crianza de cerdos está fuertemente ligado a la alimentación de los animales, así como a la mejora genética, afirmó Gabriel Díaz, gerente para despliegue de tecnología para nutrición de cerdos y aves para América Latina de Cargill, quien participó recientemente en el Segundo Congreso Nacional de Porcicultura en Nicaragua.

“La genética viene mejorando permanentemente, por lo tanto la alimentación y nutrición tiene que ir ajustándose a esos cambios de la genética, porque si los animales tienen mayor potencial genético para producir, los requerimientos nutricionales van cambiando”, agregó Díaz.

El especialista explica que la alimentación de los porcinos debe actualizarse constantemente, porque en tiempos de mayor avance tecnológico resulta imposible mantener el mismo esquema de alimentación de los cerdos de hace 10, 15 o 20 años. “Hoy en día, la alimentación (de estos animales) es muy diferente y en el futuro seguirá cambiando”, dijo.

Actualmente Nicaragua exporta esporádicamente a El Salvador y espera poder entrar a los mercados mundiales y lograr competir con grandes abastecedores de carne porcina en el mundo, como España, Alemania y Holanda, dado que cuenta con el potencial y el sólido crecimiento que mantiene anualmente en la producción de carne de cerdo. Seguir las recomendaciones de los expertos en cuanto invertir en genética y alimentación forma parte de las claves para lograr carne porcina de alta calidad y competir en mercados internacionales.

¿Pero en qué se diferencia la alimentación de los cerdos con respecto a otros tiempos?

“Hoy en día tenemos niveles de energía y aminoácidos esenciales mayores que antes y estamos introduciendo probióticos y prebióticos, alternativas al uso de antibióticos como promotores del crecimiento. Hoy en día ya no se usan antibióticos”, indicó.

El especialista dijo que Cargill próximamente introducirá nuevas tecnologías para la alimentación de las cerdas desde el reemplazo, durante la gestación y la lactancia, así como de los lechones pequeños y los animales de engorde.

Carne de cerdo de hoy es más saludable

Los esfuerzos que desde la genética se han hecho por mejorar la calidad de cerdo que producen y consumen los países están ayudando a derribar mitos y los temores que suelen producir entre los consumidores la demanda de este tipo de carne.

Se han enfocado, por ejemplo, en reducir significativamente la cantidad de grasa que deposita el cerdo, entre otros aspectos. “Un cerdo de hoy en día, comparado con un cerdo de hace diez o quince años, tiene muchísimo menos grasa, es un cambio significativo, actualmente la carne de cerdo es muy saludable”, enfatizó.

La genética también ha aumentado la prolificidad de las cerdas, las cuales tienen partos numerosos, de 12 a 15 lechones o más, así como mayor cantidad de leche para alimentar a las crías.

La porcicultura en Nicaragua

El especialista colombiano, que ha visitado ya dos veces Nicaragua, como parte del acompañamiento que Cargill brinda al sector porcicultor, que en el país el sector porcicultor ha mejora significativamente la genética animal, sin embargo todavía hay mucho trabajo por hacer para elevar la productividad.

“Hay empresas porcicultoras en Nicaragua que están introduciendo nuevas tecnologías, han hecho mejoras en sus instalaciones y están invirtiendo en la genética, sin embargo, todavía hay oportunidades interesantes, por ejemplo, aprovechar esa genética de mayor prolificidad y obtener mayor producción de lechones destetados por año. El sector se ha tecnificado en Nicaragua, sin embargo, hay detalles que mirar, donde se puede hacer un trabajo para aumentar la productividad”, expresó.

Asimismo, indicó que aunque la amenaza de fiebre porcina africana todavía se ve muy lejana, todos los países deben tomar medidas necesarias para prevenir la llegada de ese virus, desde ya y tener un Plan B para afrontarlo de la mejor manera para no tener problemas tan grandes como en China y Asia. Ejemplificó que la enfermedad está en Rusia desde hace mucho más tiempo, pero han tenido un manejo diferente al de China y no ha sido una catástrofe porque lo han sabido manejar.

Recomienda extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcicultoras y seguir las medidas de seguridad que Nicaragua tiene como país, ya que el riesgo de algún día llegue este virus es latente para cualquier nación.

Cargill acompaña al sector

Alimentación para cerdos
Gabriel Díaz, gerente para despliegue de tecnología para nutrición de cerdos y aves para América Latina, de Cargill, y Armando Angulo, líder comercial la marca Purina en Nicaragua. LA PRENSA /ROBERTO FONSECA

Armando Angulo, líder comercial la marca Purina en Nicaragua, indicó que Cargill se enfoca mucho en innovación y tecnología y acompaña a los porcicultores a través de programas de nutrición y asistencia técnica.

“Brindamos acompañamiento en campo, mucho registro e interpretación de datos, porque sólo aquellas empresas que son capaces de tomar e interpretar datos, van a poder mejorar”, dijo.

La marca Purina cuenta con alimento balanceado y un programa nutricional según cada especie y cada etapa de vida del animal, así como un respaldo tecnológico a nivel mundial, una alta exigencia en la seguridad alimentaria, mediante la cual los protocolos a lo interno y la red de distribución aseguran que cada saco y cada bolsa de alimento llega con la integridad que se necesita para tener los mejores rendimientos.

En paralelo, durante todo este año Cargill ha traído a diferentes especialistas, como patólogos y expertos en reproducción, dijo Angulo.

Agregó que el sector porcino nicaragüense necesita enfocarse en la búsqueda de eficiencia productiva, tecnificación de las granjas; incentivar el consumo de carne porcina en el país porque es una excelente fuente de proteína sana; y trabajar en los temas de bioseguridad en cada una de las operaciones para minimizar el ingreso de patógenos que puedan dañar las operaciones.

Sector en crecimiento

En el Congreso participaron más de 350 productores del sector porcino nicaragüense, provenientes de distintas zonas productoras de cerdos, quienes pudieron actualizarse en temas sobre genética, productividad, nutrición y sanidad.

En constante mejoramiento y creciendo, el sector porcicultor de Nicaragua espera cerrar este año con un producción de 32.5 millones de libras y alcanzar un crecimiento de 10% para el año 2020, según datos de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores, la cual registra aproximadamente 700 mil cabezas de cerdos.

Economía Cargill Nicaragua carne de cerdo Porcicultura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí