14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. CORTESÍA

Refugiados en Costa Rica gozarán de seguro médico durante un año, confirma presidente Carlos Alvarado

El presidente costarricense dijo este beneficio será posible con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

El gobierno de Costa Rica informó este martes en el Primer Foro Mundial sobre Migrantes, realizado en Ginebra, Suiza, que todos los solicitantes de refugio que están en su país gozarán de seguro médico durante un año. Esto incluye a los nicaragüenses que, según datos oficiales, sobrepasan las 70,000 personas.

El anuncio lo hizo el presidente costarricense Carlos Alvarado, quien confirmó que el garantizar este servicio básico será posible con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Ahora, con el apoyo de Acnur, añadiremos a eso, seguro médico en todo el país a todos los solicitantes de asilo y sus familias por un año, sin importar edad o situación migratoria”, manifestó Alvarado en el evento.

Asimismo Alvarado le solicitó apoyo financiero a la comunidad internacional “para mantener y expandir la cobertura de nuestros programas sociales a refugiados y a personas migrantes que llegan a mi país”, porque el esfuerzo del gobierno es insuficiente para atender las necesidades reales.

La semana pasada, antes de que Alvarado viajara a Ginebra, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo a LA PRENSA que era vital recibir apoyo internacional para atender a los refugiados porque los recursos nacionales eran limitados.

Estas declaraciones de la funcionaria se ajustan al drama que se aprecia en San José y otras ciudades del país: exiliados que duermen en parques o que están en casas de refugio pero que no tienen la alimentación recomendable ni acceso a trabajos.

Costa Rica
Una parte de los exiliados tienen el privilegio de tener techo para dormir, pero no garantizada la comida. LAPRENSA/J.FLORES

Otros componentes a mejorar

“Hemos venido a exponer a Ginebra la situación de los migrantes y refugiados que albergamos en Costa Rica. Hemos presentado proyectos de asistencia social, educativa, laboral y un proyecto de registro para identificación. Estos proyectos tienen el objetivo la atención integral de los refugiados”, expresó a LA PRENSA Carlos Andrés Torres Salas, viceministro de Gobernación del vecino país, quien acompañó en Ginebra al presidente Alvarado.

El funcionario explicó que la comunidad internacional debe mirar y actuar ante los desafíos  que tiene Costa Rica con el fenómeno de la migración.

“Estamos en este foro para visibilizar esos proyectos y el tema de los refugiados y para que la comunidad internacional vea también que Costa Rica es un país pequeño y que tiene desafíos grandes y esos desafíos no los puede realizar solo como país; además, no es un problema solo de Costa Rica sino que es un problema de la región y hay que enfrentarlo para darle repuesta de la mejor manera”, explicó Torres Salas.

Nacionales ACNUR Carlos Alvarado Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí