¿Qué hay detrás de otorgarle al Irtramma el control de 550 millones de córdobas del subsidio al transporte colectivo?

En el anteproyecto del Presupuesto General de la República, publicado en octubre pasado, apareció por primera vez esta nueva facultad deI Irtramma y se confirmó en noviembre, cuando el Concejo Municipal de Managua respaldó la propuesta, de Reyna Rueda.

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Los transportistas han mostrado fidelidad al régimen orteguista, al hacer lo que este ordena, pese a que no haya sustento legal. LAPRENSA/O.NAVARRETE

De la noche a la mañana, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) pasó de tener facultades para controlar el transporte colectivo y selectivo de la capital, a administrar el subsidio del transporte a nivel nacional, esto con la creación de la llamada Unidad ejecutora del proyecto de tarifa social.

En el anteproyecto del Presupuesto General de la República, publicado en octubre pasado, apareció por primera vez esta nuevo facultad de Irtramma y se confirmó en noviembre, cuando el Concejo Municipal de Managua respaldó la propuesta de la alcaldesa designada Reyna Rueda.

A juicio del concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad, Sellin Figueroa, la maniobra es para concentrar el control en el sector transporte colectivo a nivel nacional, que es un brazo importante con el que cuenta el régimen.

«Lo sospechoso es ¿por qué le Irtramma cuando perfectamente se le pudo asignar al Ministerio de Transporte e Infraestructura, a la Dirección de Transporte Terrestre? Siento que hay una especie de alimentación del presupuesto general de la Alcaldía de Managua que está golpeado, producto de la crisis política que vive el país», aseveró Figueroa.

Es decir, que al ser competencia del Irtramma la entrega del subsidio al sector transporte, los recursos, que para 2020 son de 550.2 millones de córdobas, se reflejarán en el Presupuesto General de la Alcaldía capitalina.

Desde hace años, del Presupuesto General de la República se destina recursos para mantener una tarifa congelada en los pasajes, principalmente el de Managua, que oficialmente está compuesto por 835 buses y el costo de cada viaje, por persona, es de 2.50 córdobas.

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Constantemente los buses de Managua son acaparados por el oficialismo para actividades del partido, dejando a pie a los usuarios.
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De como el concejo dio el poder al Irtramma

El pasado 22 de noviembre, en la sesión ordinaria del mes, apareció como punto vario la lectura d el dictamen de la comisión de Gobernabilidad. Acto seguido fue aprobado. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC) apoyaron la propuesta del oficialismo al votar a favor, sumando entre los tres 79 votos. Solo hubo 1 voto en contra y fue del Partido Ciudadanos por la Libertad.

Según el dictamen de la comisión, aprobado con el respaldo del PLC y PC, el Instituto Regulador tiene la libertad de contratar “los servicios del personal que cuenta con la expertis, experiencia y competencias suficientes en el ámbito de acción del mismo”. Asimismo, se autoriza a la Presidencia del Consejo Directivo del Irtramma que escoja el director del proyecto.

El «todopoderoso» del Irtramma

Desde enero de 2014, el Irtramma es dirigido por Amaru Ramírez, hombre de confianza del secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno.

Ramírez, quien reemplazó al controvertido Francisco Alvarado, desde marzo de 2018 también tiene un cargo en el MTI. Con el acuerdo presidencial 72-2018 fue nombrado secretario de transporte e infraestructura, con rango de viceministro.

Pese a que Ramírez acapara dos cargos públicos, es escurridizo a las entrevistas y públicamente solo se deja ver junto a Fidel Moreno, en actividades propias de la municipalidad o actos públicos.

Cifras que no concuerdan

El Irtramma ha compartido durante años que la flota de buses de la capital está conformada por 835 unidades; sin embargo, en el dictamen de la comisión de Gobernabilidad de la Alcaldía de Managua, aparece que es de aproximadamente 747 buses.

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