14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Tapia, embajadora de Nicaragua ante la OEA. Cortesía de la OEA

Dictador Daniel Ortega retira a Ruth Tapia del cargo de representante permanente del régimen ante la OEA

Ruth Tapia estuvo tres meses en el cargo de Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA.

El régimen de Daniel Ortega retiró a Ruth Tapia Roa del cargo de Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informa una nota publicada en la página web de esa instancia internacional.

La información detalla que la Misión Permanente de Nicaragua solicita “la inclusión del tema —despedida de la excelentísima señora embajadora Ruth Tapia Roa, representante permanente de Nicaragua—, en el orden del día de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, a realizarse el día miércoles 18 de diciembre de 2019”.

Ruth Tapia Roa
La cancillería de Nicaragua no ha explicado las razones por las cuales la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han expulsado a Ruth Tapia de la OEA. LA PRENSA/CORTESÍA

Tapia estuvo tres meses en ese cargo. Asumió en septiembre pasado, en un contexto de tensiones con la OEA, por la prohibición del régimen de Daniel Ortega a recibir una comisión de alto nivel al país, para buscar una salida a la crisis que vive el país desde abril del año pasado. Antes de asumir este cargo, la diplomática se desempeñaba como embajadora en Francia.

Ni Ortega ni la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo —quien acostumbra hablar a través de los medios de comunicación oficialista—, han hablado sobre este brusco cambio.

Fracaso de la dictadura en la OEA

Lea también: Daniel Ortega arremete contra Estados Unidos, la empresa privada y la OEA

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y de grupos armados contra las protestas civiles.

Desde entonces, la mayoría de los países miembros de la OEA han condenado la represión y han pedido una salida negociada a la crisis.

Más de 328 personas murieron y miles más resultaron heridas por la represión estatal desde el 19 de abril de 2018, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinó la comisión de delitos de lesa humanidad.

Política Nicaragua OEA Ruth Tapia Roa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí