14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parlamento Europeo

De aprobarse, sería la tercera resolución del Parlamento Europeo sobre Nicaragua desde abril del 2018, pero la primera que solicita formalmente la aplicación de sanciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Parlamento Europeo discute sanciones contra funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y suspender a Nicaragua del acuerdo de asociación

El documento Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de derechos humanos y democracia en Nicaragua se votará este miércoles en Bruselas, a solicitud del eurodiputado español José Ramón Bauzá

Una propuesta de resolución sobre la crisis en Nicaragua que se discute este 18 de diciembre en el Parlamento Europeo, incorpora además de propuestas de sanciones a funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, revisar la presunta violación de Nicaragua a los principios democráticos del Acuerdo de Asociación económica de la Unión Europea con Centroamérica.

Así figura textualmente en el documento Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de derechos humanos y democracia en Nicaragua, que se votará este miércoles en Bruselas, a solicitud del eurodiputado español José Ramón Bauzá, del partido Ciudadanos.

Piden sacar al país del acuerdo de asociación

En el documento se señala que tras revisar en detalles toda la situación del país desde el inicio de la represión en abril de 2018, el deterioro de los derechos humanos en la situación actual y el papel del estado a la luz del Acuerdo de Asociación, se suspenda a Nicaragua de dicha alianza comercial.

Lea también: Parlamento Europeo convoca a Josep Borrell para tomar medidas contra dictadura de Nicaragua

“El parlamento europeo recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de América Central, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, y exige que, a la luz de las circunstancias actuales bajo la cláusula de democracia del Acuerdo de Asociación, se active suspendiendo a Nicaragua de este acuerdo”, dice el documento.

John Bolton, Nicaragua, Venezuela, represión, Daniel Ortega
Ortega y Murillo enviaron a 1,500 efectivos para sacar a Avellán, en junio de 2018, de la delegación policial de Masaya, adonde la población civil lo tenía acorralado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Claman por sanciones a hijos del dictador y jefe policial de masacre

El proyecto de resolución propone, además, instar a la UE y sus Estados miembros, “considerar urgentemente la implementación de restricciones selectivas contra el gobierno nicaragüense y las personas responsables de violación de derechos humanos”.

Lea además: Dictador Daniel Ortega insulta a la Unión Europea pero pide apoyo incondicional a la comunidad internacional

Entre otras cosas, como demanda de un diálogo, elecciones transparentes y reformas, y el retorno al país de organizaciones fiscalizadoras de derechos humanos, el proyecto de resolución insta a la UE y sus Estados miembros “a congelar fondos y recursos económicos de ciertas personas físicas o jurídicas y entidades responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática en Nicaragua”.

Específicamente, sobre este último tema, el diputado Bauzá ha mencionado sancionar por corrupción a Laureano Ortega Murillo y Rafael Ortega Murillo, hijos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, y al comisionado general Ramón Avellán por violación de derechos humanos en las llamadas operaciones limpieza tras las cuales Estados Unidos le achaca el asesinato de 107 personas.

Daniel Ortega
El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante un acto aparecieron más solitarios y con una reducida base de partidarios.
LA PRENSA/AFP

Josep Borrell expondrá situación de derechos humanos

El documento ha circulado para consulta entre las diferentes bancadas de los 751 diputados europeos, se discutirá y sancionará por voto de la mayoría absoluta en presencia del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien además expondrá la situación que vive Nicaragua y anunciará acciones específicas al respecto.

De aprobarse, sería la tercera resolución del Parlamento Europeo sobre Nicaragua desde abril del 2018, pero la primera que solicita formalmente la aplicación de sanciones.

Le puede interesar: Unión Europea aprueba régimen de sanciones para Nicaragua por violaciones a los derechos humanos

El proyecto de resolución del Parlamento Europeo, además, exige la liberación inmediata de todos los prisioneros arrestados en relación con las protestas de abril de 2018 y de todos los acusados de presuntos delitos de derecho consuetudinario en represalia por su continua participación en manifestaciones cívicas, y la restauración total de los derechos y libertades de estas personas liberadas. junto con el cierre de sus casos, la cancelación de sus condenas, la reparación de sus bienes confiscados y la garantía de su seguridad e integridad física.

Política Nicaragua Parlamento Europeo sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí