14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Anti-navideño”: Obra de humor negro sobre el voraz consumismo, racismo y los infaltables celulares

"No puedo esperar tener mi celular apagado ni 30 segundos, es por eso que en esta Navidad pido un cargador portátil”, dice con humor Romel Martínez, al referirse a la comedia sarcástica"Anti-navideño"

Los comediantes del grupo Los ilustres desconocidos, dirigidos por Nabucodonosor Ganímedes, pondrán pata arriba las fiestas navideñas nicaragüenses con su espectáculo “Anti-navideño” (sobreviviendo a la navidad), y cuestionarán el voraz consumismo, el racismo y la falta de convivencia familiar por la obsesión de los celulares en estos tiempos.

Su puesta en escena en formato “stand up comedy”, promete mucho sarcasmo, humor negro, y resaltará lo que se vive en cada Navidad, pero desde una versión nica del Grinch, el villano anti-navideño.

Lea: El príncipe Cascanueces a escena esta Navidad con la tía Karol y su elenco infantil

Tres actores, Ganímedes, Romel Martínez y Braky Gurdián, cada una con sus historias ambientadas en la Navidad, desmentirán esta cultura creada y capitalizada por el consumismo: de que todo es maravilla, regalos, amor, armonía y felicidad en familia; además contarán cómo la sobreviven en este mundo globalizado.

Y para enriquecer este espectáculo y darle vibración positiva, habrá música en vivo a cargo de Gabriel Rayo y Mary Rodríguez, este próximo sábado 21 de diciembre a las 8:00 p.m., en Alternativo Bar.

Braky Gurdián, actor. LA PRENSA/Cortesía

Racismo, celulares y el Grinch

“Hablaremos de la Navidad de tres puntos de vistas diferentes, con textos inéditos, cargados de sarcasmo y humor negro”, explica Ganímedes.

Por ejemplo Braky Gurdián, desde el escenario contará que en esta época además se promueve el racismo: “nunca dicen negra navidad”, señala.

Y como un joven afro descendiente no puedo caminar en paz en las calles, porque piensan que anda robando. “Cuando paro un taxi siempre me dicen que si voy a Bello Horizonte, el único mes que se nos quieren es noviembre y eso es por el Black Friday”, dice con ironía.

Lea además: «Navidad nicaragüense» y «Álvaro Conrado»: Canciones que Juan Solórzano comparte como su «grito de amor y libertad»

Por su lado Romel Martínez, en su actuación humorística y crítica se refiere a la tecnología digital y cómo esta ha cambiado las convivencias  familiares en la Navidad.

Romel Martínez, actor. LA PRENSA/Cortesía

“Solo se vive con el celular en la mano. Se de lo que les hablo, a mí me pasa. Mi novia es de León y todo el tiempo estamos documentando lo que nos sucede, la comida, el baño, la ruta, el perro orinando… No puedo esperar tener mi celular apagado ni 30 segundos, es por eso que en esta Navidad pido un cargador portátil”.

Ganímedes también cuenta lo suyo: “Me dicen amargado por no querer poner el arbolito, el nacimiento, el 24 reunirme en familia y comer ese relleno y gallina india dura con más hilo que una hamaca”.

Asimismo se retrata como un Grinch, un villano de ficción del libro infantil de 1957, ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!, escrita por el  Dr. Seuss, y que ha sido llevado al cine.

“Detesto ese término anglo, maldito consumismo porque no me comparar con los artesanos de San Juan de Oriente que sufren en esta época ya que nosotros tenemos tan enajenada la cabeza, que solo queremos comprar y usar cosas del extranjero”, destaca Ganímedes en su sarcástico parlamento anti-navideño.

Cultura comedia grinch Humor Navidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí