14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, Diriamba

Parte de los estudiantes de la Universidad Rubén Darío a los que no se les entregaba el código del Minsa. LA PRENSA/ARCHIVO/MYNOR GARCÍA

Con casi tres años de retraso, Minsa entrega el código de registro sanitario a más de cien estudiantes de enfermería y laboratoristas de Carazo

Según los egresados, la carrera no estaba acreditada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por esa razón el Minsa se negaba a entregar los códigos, que están siendo distribuidos desde este lunes

Más de cien estudiantes egresados de la carrera técnica de Auxiliar de Enfermería y de Laboratorio Clínico de la Universidad Rubén Darío de Diriamba y de otras sedes departamentales esperaron al menos tres años para que el Ministerio de Salud (Minsa) pudiera entregarles el código de registro sanitario que les permite ejercer su profesión.

Según los egresados, la carrera no estaba acreditada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por esa razón el Minsa se negaba a entregar los códigos, que están siendo distribuidos desde este lunes.

Rosa Solís, una de las graduadas de la carrera técnica, aseguró que las autoridades universitarias les informaron que desde la Asamblea Nacional hubo una orden para que el CNU reconociera las carrera y que el Minsa les otorgara el código. Asimismo, dijo que las protestas y denuncias que hicieron a través de los medios de comunicación contribuyeron para que les resolvieran el problema.

“Gracias a Dios ya me dieron mi código, ya puedo decir que soy enfermera… me siento feliz y muy emocionada”, dijo Solís.

Lea además: Así se ejecutó la perversa orden de negar la atención médica a los heridos en las protestas

Con la obtención del código de salud, los universitarios, quienes realizaron protestas en abril y noviembre exigiendo les fuese entregado el requisito, podrán ejercer su carrera legalmente en instituciones del Estado y en empresas privadas.

“Por línea mandás tus documentos y por correo te mandan el pre-aprobado para que uno vaya a traer su código. Se envía copia de cédula, el título certificado, las notas y la constancia de culminación de estudios”, señaló Solís, quien está buscando un empleo.

Guadalupe López, quien estudió la misma carrera y a quien este lunes que le entregaron su código, dijo que “espero en Dios encontrar pronto un trabajo… estoy emocionada porque era lo que más anhelaba”.

Puede interesarle: Más de 100 estudiantes de enfermería y laboratoristas de Carazo exigen códigos de salud del Minsa

Las autoridades universitarias en abril aseguraron que ya habían cumplido con todos los requisitos de ley que les exigía el CNU para que les aprobara dicha carrera, que figuraban como cursos. Agregaron que desconocían los motivos de porqué el Minsa no entregaba los códigos a los estudiantes egresados, quienes exigían la devolución del dinero invertido en sus estudios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí