14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el cuarto mandatario en la historia del país que ha sido sometido a un proceso de destitución. VOA/AP

Todo lo que necesita saber sobre el juicio político a Donald Trump

Trump ha negado las acusaciones, ha dicho que el proceso es "un engaño" y justo el martes expresó: "No estoy preocupado". También envió una carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de Representantes diciendo que son los demócratas, y no Trump, quienes han cometido los actos alegados en los artículos de juicio político

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota el miércoles para ratificar la acusación de juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Se trata de un proceso histórico, ya que Trump es el cuarto presidente en la historia del país que ha sido sometido a un proceso de destitución.

Puede interesarle: Impeachment a Trump: la feroz carta que el mandatario estadounidense envió a la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi

La Cámara, de acuerdo con las reglas adoptadas el martes, pasará seis horas debatiendo los artículos de juicio político que acusan a Trump de abusar de los poderes de la presidencia al solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones estadounidenses de 2020 y de obstruir al Congreso desafiando las citaciones que buscan testimonio y documentos mientras los legisladores investigan el asunto.

Se espera una votación en la noche, aproximadamente al mismo tiempo que Trump tiene programado hablar en un mitin de campaña en el estado de Michigan.

Con los demócratas controlando la Cámara, se espera que los artículos de juicio político superen la objeción de los republicanos. Un juicio en el Senado seguiría en enero, pero con los republicanos en control del Senado y una mayoría de dos tercios requerida para condenar al presidente, es probable que Trump permanezca en el cargo.

Trump ha negado las acusaciones, ha dicho que el proceso es “un engaño” y justo el martes expresó: “No estoy preocupado”. También envió una carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciendo que son los demócratas, y no Trump, quienes han cometido los actos alegados en los artículos de juicio político.

Lea también: Impeachment a Trump: el «bombazo» contra el presidente del testimonio de Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. en la UE

“Ustedes son los que interfieren en las elecciones de Estados Unidos. Ustedes son los que están subvirtiendo la democracia de Estados Unidos. Ustedes son los que obstruyen la justicia. Ustedes son los que están trayendo dolor y sufrimiento a nuestra República para su propio beneficio egoísta personal, político y partidista”, escribió Trump.

Pelosi envió su propia carta a los demócratas de la Cámara de Representantes diciendo que, al votar para aprobar los artículos de juicio político, ejercerán “uno de los poderes más solemnes que nos otorga la Constitución”.

“Muy tristemente, los hechos han dejado en claro que el presidente abusó de su poder para su propio beneficio personal y político y que obstruyó el Congreso al exigir que está por encima de la responsabilidad, por encima de la Constitución y por encima del pueblo estadounidense”, escribió Pelosi. “En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley”, agregó.

La Voz de América le explica todo lo que necesita saber para entender el proceso de juicio político.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el juicio político a Donald Trump?

¿Quiénes son las figuras clave en el juicio político contra Donald Trump?

¿Cómo va a influir el juicio político en las elecciones de 2020?

¿Qué otros presidentes han sido llevados a juicio político?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí