14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
refugiados, migrantes

El secretario general de la ONU, António Guterres (izq.), junto al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (der.), y al ministro suizo de Exteriores, Ignazio Casssis, durante la apertura del foro ayer en Ginebra.

La comunidad internacional acuerda destinar 5,000 millones a los refugiados

De los más de 5,000 millones de dólares comprometidos en el foro buena parte fueron ofrecidos por el Banco Mundial (2,200 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (1,100 millones)

El primer Foro Global de Refugiados concluyó este miércoles (18.12.2019) con promesas de financiar proyectos por valor de más de 5.000 millones de dólares para ayudar a los más de 75 millones de personas desplazadas, de los que una tercera parte están refugiadas en otros países y dos tercios en su propio país, debido a crisis como las de Centroamérica, Venezuela, Oriente Medio o el Cuerno de África.

“Más que un éxito se puede decir que estamos en el camino de que lo sea”, destacó al término de tres días de reuniones de alto nivel el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien subrayó que se pondrán en marcha programas para supervisar que estos compromisos sean realmente cumplidos. Grandi afirmó que el foro ha querido servir para subrayar que la responsabilidad en las crisis de los refugiados no ha de ser únicamente de los países de acogida, normalmente cercanos a las zonas en conflicto.

“No podemos dirigirnos a un mundo en el que unos países acogen a todos los refugiados mientras otros dan todo el dinero”, aseguró, poniendo como ejemplo el esfuerzo de países como Turquía, que tiene la mayor población de personas refugiadas del mundo, unos 4 millones, de los que 3.6 millones huyeron de la guerra de Siria.

Lea además: Comisionado de la ONU: “La respuesta internacional a los refugiados ha sido desigual”

De los más de 5,000 millones de dólares comprometidos en el foro buena parte fueron ofrecidos por el Banco Mundial (2,200 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (1.100 millones) en forma de programas de financiación para impulsar el sector privado y crear empleos entre comunidades de refugiados y sus zonas de acogida. Alrededor de 2,000 millones de dólares fueron prometidos por Estados miembros de Naciones Unidos, y unos 250 millones por empresas del sector privado, subrayó Grandi al término del foro.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la actual falta de solidaridad internacional en la atención a los refugiados.

El foro, convocado exactamente un año después de la adopción en Nueva York del Pacto Mundial para los Refugiados por la Asamblea General de la ONU, contó con la presencia de más de 3,000 participantes de la comunidad internacional, entre ellos decenas de refugiados para contar sus experiencias de integración, y será convocado cada cuatro años, por lo que la próxima edición se organizará en 2023.

Puede interesarle: Nayib Bukele dice que  El Salvador no está listo para recibir refugiados

A la inauguración de esta primera edición asistieron mandatarios como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el costarricense Carlos Alvarado, quienes pidieron ayuda a la comunidad internacional para atender el creciente flujo de refugiados que llegan a sus países (en el caso costarricense, procedentes de Nicaragua).

lgc (efe/afp)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí